Las desventajas de la cafeína

La cafeína es una sustancia amarga que estimula tu sistema nervioso central. Esto significa que puede ayudar a incrementar tu estado de alerta y a enfocarte, de acuerdo con Mayo Clinic. Es probable que consumas cafeína de manera regular bebiendo café o té, tomando refresco o comiendo chocolate.

Efectos secundarios

Estás en mayor riesgo de padecer los efectos indeseables de la cafeína si consumes más de 500 a 600 mg de cafeína al día, lo cual equivale a más de 4 tazas de café de cafetera. Algunos efectos secundarios inmediatos del alto consumo de cafeína son nerviosismo, ansiedad, malestar estomacal, taquicardia, temblores musculares e irritabilidad de acuerdo con Mayo Clinic. A largo plazo, beber demasiada cafeína durante el día podría llevarte a un círculo vicioso de insomnio y fatiga, en donde consistentemente no puedes dormir debido a los efectos de la cafeína y pero luego necesitas consumirla para estar alerta durante el día.

Hipersensibilidad

Tu cuerpo debe ser capaz de tolerar de 200 a 300 mg de cafeína al día, el equivalente de 2 a 4 tazas de café de cafetera, a menos de que seas sensible a la cafeína. Podrías ser más sensible a la cafeína si usualmente no consumes demasiada, eres muy joven, tienes un pequeño umbral, eres hombre, tomas ciertos medicamentos o tienes alguna condición de salud como desorden de ansiedad, de acuerdo con Mayo Clinic. Si eres muy sensible a la cafeína, una taza de café podría provocarte efectos indeseables, como inquietud.

Riesgos durante el embarazo

Podrías incrementar tus problemas de infertilidad si eres una mujer que consume demasiada cafeína. La cafeína reduce la actividad muscular de las trompas de falopio, las cuales son responsables de llevar los óvulos de los ovarios a tu útero, de acuerdo con ScienceDaily. La cafeína también aumenta las complicaciones del embarazo porque cruza la placenta y llega al feto. Debido a que el feto tiene un metabolismo inmaduro, la cafeína podría entrar a su sistema y acumularse hasta niveles tóxicos. Podrías tener mayor riesgo de aborto o de un producto con bajo peso al nacer si tu ingesta de cafeína excede de 200 a 300 mg diarios.

Propiedades adictivas

Puede existir la dependencia a la cafeína, de acuerdo con un estudio de 1994 publicado en The Journal of the American Medical Association. En el estudio, los investigadores determinaron que los bebedores de cafeína que consumían un promedio de 357 mg al día mostraban signos clásicos de dependencia a las drogas y síntomas como una tolerancia más alta a la cafeína con el uso frecuente, un deseo persistente o intentos fallidos de limitar su consumo, síntomas de abstinencia cuando suspendían su consumo y elegían continuar consumiendo cafeína a pesar de saber que podría causarles problemas físicos y psicológicos. Los síntomas comunes de la abstinencia de cafeína (dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, problemas para concentrarse y depresión) se han observado en ingestas persistentes tan bajas como 100 mg al día, pero son más comunes con niveles más altos de consumo, de acuerdo con Linus Pauling Institute.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por lou merino