Las desventajas de la banana

Si bien cualquier tipo de fruta puede servir como un componente importante de una dieta saludable, algunas son más beneficiosas que otras. La banana ofrece mucho valor nutricional positivo por porción, pero su contenido relativamente alto en calorías y la cantidad de azúcar significa que podría ser mejor disfrutar esta fruta con moderación.

Valor calórico

Según el USDA, una banana grande tiene más de 120 calorías. Aunque este hecho la hace un aperitivo bajo en calorías en comparación con una galleta grande o una bolsa de patatas fritas, el hecho es que una banana tiene casi tres veces la cantidad de calorías que una taza de sandía en cubos y seis veces más la cantidad de calorías que tres tazas de ensalada de espinacas sin aderezo. Debido a que las calorías adicionales se manifiestan como kilos de más, comer bananas en tu dieta diaria habitual podría promover el aumento gradual de peso no deseado. Como la Dra. Melina Jampolis, médico especialista en nutrición para el sitio web CNN.com, señala que las frutas tienden a tener cerca de tres veces el valor calórico que las verduras sin almidón, lo que las hace más propensas a contribuir al aumento de peso.

Estabilidad para su almacenamiento

En comparación con otras frutas y verduras, la banana tiene una estabilidad de almacenamiento relativamente pobre. La banana pintona y firme permanecerá madura durante varios días después de haberla comprado, pero como señala Centers for Disease Control and Prevention puedes prolongar la vida útil de tres a cinco días si la guardas en el refrigerador. Por el contrario, las manzanas las puedes almacenar un máximo de seis semanas.

Índice glucémico

Las bananas tienen contenidos relativamente altos de azúcar en comparación con otros alimentos naturales, lo que contribuye al índice y al valor de la carga glucémica. Un plátano grande tiene más de 16,5 g de azúcar, lo que es una mezcla de sacarosa, glucosa y fructosa. Harvard Medical School señala que el índice glucémico de un plátano maduro es de 51 y su carga glucémica es de 13, valores más altos que los de las manzanas, pomelos, uvas, naranjas, melocotones o peras. Cuando un alimento tiene un alto índice y carga glucémica, eres más propenso a experimentar picos de azúcar en la sangre y niveles de insulina después de comer ese alimento. Sin embargo, el valor del índice glucémico de la banana no es tan alto como los valores de los productos horneados y de los postres que incluyen el azúcar refinada.

Consideraciones

Es importante tener en cuenta que las bananas deben verse desde una perspectiva equilibrada y entender que también tienen muchas ventajas, incluyendo altos niveles de potasio y fibra. En lugar de evitarlos por completo, puede ser saludable incluirlos con moderación en tu dieta, junto con una mezcla de otras frutas frescas, verduras, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y cereales integrales. Para una guía de nutrición individual, consulta a tu médico o a un dietista registrado.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por xochitl gutierrez cervantes