Desodorantes y antitranspirantes naturales

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de los compuestos químicos en los productos de higiene, las versiones herbales y naturales aumentan en popularidad. De acuerdo al naturópata Dr. Edward Group de "Global Healing Center", los antitranspirantes tradicionales formulados con aluminio pueden contribuir al cáncer de mama. Sin embargo, los investigadores del "National Cancer Institute" no encontraron pruebas definitivas para validar lo afirmado por Group.

Causas del olor axilar

La piel contiene dos tipos de glándulas sudoríparas, conocidas como ecrina y apocrina. La mayor parte del sudor axilar proviene de las glándulas ecrinas, no tiene olor y funciona como refrigerante corporal. El sudor proveniente de las ecrinas está compuesto casi en su totalidad por agua y sales. El sudor proveniente de las apocrinas tampoco tiene olor, pero cuando se combina con las bacterias que se encuentran en las axilas del 90 por ciento de los hombres y 70 por ciento de las mujeres, produce olor corporal. De acuerdo a Mayo Clinic.com, el sudor de apocrinas es transpiración a base de grasa digerido por las bacterias.

Desodorante en barra natural

Aquéllos que prefieren el tradicional desodorante en barra encuentran formulaciones que se asemejan a los antitranspirantes en aspecto y sensación. Sin embargo, el desodorante difiere del antitranspirante en que no contiene aluminio. Si utilizas desodorante, las axilas sudarán, pero las bacterias que causan el olor se neutralizan. Los desodorantes en barra están hechos de una mezcla de ingredientes activos como lavanda, salvia y caléndula con ceras y aceites que luego adquiere una forma determinada.

Cristales y aerosoles

Los cristales desodorantes pueden parecer poco comunes al principio, pero de acuerdo a TheBeautyBrains.com, funcionan. El desodorante en cristal se asemeja en apariencia y se siente como un pedazo de vidrio. Para utilizarlo, lo mojas con agua y lo frotas por las axilas. Están hechos de un mineral denominado alumbre de potasio y no tienen perfume y pueden durar hasta un año. Aquéllos que prefieren un método de aplicación más tradicional pueden elegir su versión líquida en una botella de aerosol.

Antitranspirantes

Los antitranspirantes evitan que transpires al bloquear las glándulas sudoríparas con las moléculas de aluminio. De acuerdo a eNotes.com, el principio activo más común en los antitranspirantes comerciales es la glicina tetraclorhidrato de circonio de aluminio. Las versiones en barra, aerosol, de bola o en gel se encuentran disponibles en farmacias. No existe ningún producto totalmente natural que evite que sudes al igual que lo hace el antitranspirante a base de aluminio.

Remedios caseros

Para aquéllos que prefieren crear su propio desodorante, existen un montón de remedios caseros. El bicarbonato de sodio absorbe el olor y puede ser el desodorante que necesitan aquéllos que se bañan con regularidad y no transpiran demasiado. Los aceites de salvia, lavanda, romero y árbol de té tienen propiedades antibacterianas que contribuyen a que las axilas huelan bien. El ácido cítrico en el jugo de lima y limón también puede ser efectivo.

Más galerías de fotos



Escrito por ann jones | Traducido por florencia prieto