Desnutrición y ritmo cardíaco

La desnutrición tiene muchas causas. Aunque la falta de alimentos asequibles y la pobreza pueden causar desnutrición en Estados Unidos, 8 millones de personas sufren de algún tipo de trastorno alimentario, según Mississippi College. La falta de apetito en los ancianos, la anorexia nerviosa o las complicaciones de la cirugía de derivación gástrica causan muchos casos de desnutrición en los países desarrollados. La obesidad también puede causar desnutrición si la ingesta de proteína cae debajo de lo normal. Las condiciones como la enfermedad cardíaca severa, enfermedad renal y síndrome de intestino corto también pueden causar desnutrición. La desnutrición tiene efectos potencialmente fatales sobre el corazón.

Causas

La desnutrición contrae el músculo del corazón tal y como se contraen otros grupos musculares. El volumen total del corazón y la masa muscular del ventrículo izquierdo, que bombea sangre hacia fuera para el resto del cuerpo, disminuyen de tamaño. La masa muscular disminuida resulta en una menor cantidad de sangre bombeada hacia fuera con cada latido del corazón. Los desequilibrios electrolíticos también son comunes en la desnutrición.

Efectos

La bradicardia, un ritmo cardíaco anormalmente lento, a menudo ocurre en la desnutrición mientras el cuerpo intenta conservar la energía. Tanto como el 95% de los pacientes hospitalizados por anorexia tienen bradicardia, informa la Ohio State University Medical Center (OSU). La presión arterial baja mientras se desacelera el ritmo cardíaco. Los latidos cardíacos irregulares, médicamente denominados arritmia, ocurre comúnmente en las personas con desnutrición debido a los desequilibrios electrolíticos. El potasio desempeña un papel importante en el sistema de conducción eléctrica del corazón, agrega Mississippi College. Alrededor de un tercio de las personas con anorexia tiene anemia debido a una disminución en el volumen de los glóbulos rojos, señala el OSU.

Tratamientos

Los tratamientos para la desnutrición dependen de la causa. Los medicamentos para combatir la depresión pueden ayudar a las personas con trastornos de alimentación psicológicos. La hospitalización y alimentación a través de un tubo pueden ser necesarios en algunos casos. La terapia de modificación de la conducta es esencial para las personas cuya desnutrición tiene una causa psicológica.

Peligros

La complicación más grave de la desnutrición es la muerte súbita por un paro cardíaco. Un bajo nivel de potasio conduce a latidos cardíacos irregulares que culminan en la muerte, reporta el MassGeneral Hospital for Children. Tanto como el 5 al 10% de los anoréxicos mueren dentro de los 10 años de su diagnóstico, advierte el Mississippi College. Mientras que hasta el 10% del peso corporal puede ser perdido sin efectos nocivos, la pérdida del 40% del peso corporal total es generalmente fatal, advierte la Gale Encyclopedia of Medicine.

Consideraciones

La desnutrición requiere de un reconocimiento antes de que pueda comenzar a tratarse. Entre 5 a 10% de los pacientes con anorexia nerviosa son varones, advierte el Ohio State Medical Center, un grupo no tradicionalmente asociado a la enfermedad. Muchas personas mayores con desnutrición están sin diagnóstico, aunque el 25% de ellos la padecen, informa la Gale Encyclopedia of Medicine. Una vez que una persona desarrolla un latido cardíaco irregular, la muerte puede ocurrir de repente.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por marcela carniglia