Cómo deshacerse de la lactosa

Te tomaste de un trago un vaso grande de leche con un puñado de galletas y media hora después estás en el baño lamentando el bocadillo. Si sufres dolores abdominales, diarrea, náuseas, hinchazón o gases luego de consumir productos lácteos, es posible que padezcas una patología llamada intolerancia a la lactosa. Las personas que la sufren producen una cantidad insuficiente de una enzima llamada lactasa, que es necesaria para la digestión del azúcar de la leche. Una forma de tratarla es limitar o eliminar la lactosa de la dieta.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Incorpora alimentos no lácteos ricos en calcio como el brócoli, el salmón enlatado, el jugo fortificado y el pan, las naranjas, los frijoles pintos y la espinaca en tu dieta. El calcio es un mineral esencial para muchas funciones corporales, incluyendo la contracción muscular, la comunicación intercelular, la vasodilatación y vasonstricción y el sistema de comunicación nerviosa. Como el calcio se encuentra principalmente en alimentos como la leche, el yogur y el queso, si optas por eliminar los lácteos de tu dieta tendrás un hueco importante en tu nutrición.

  2. Consume alimentos ricos en vitamina D, como huevos, pescados grasos, productos fortificados e hígado. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Tu cuerpo también produce vitamina D en respuesta a la luz solar, pero no te olvides de usar pantalla solar si sales a caminar.

  3. Lee las etiquetas de los alimentos y presta atención a la lactosa oculta, que es un ingrediente común en muchos alimentos procesados, como sopas, cereales, aderezos para ensaladas, carnes y cremas. Además, la mención de suero de leche, sólidos de leche en polvo, leche en polvo y subproductos de la leche en las etiquetas indica que el alimento podría contener lactosa.

  4. Busca alimentos libres de lactosa en la estantería de los lácteos. Algunos tipos de leche, queso y yogur están fabricados especialmente para las personas intolerantes a la lactosa. Es posible que no tengas que abandonar todos tus productos lácteos favoritos.

  5. Hazle saber al farmacéutico que eres intolerante a la lactosa, ya que la lactosa es un ingrediente presente en algunos medicamentos.

Consejos y advertencias

  • Pregúntale a tu farmacéutico sobre los medicamentos con la enzima lactasa. Una tableta o gotas antes de las comidas agregados a tu comida te permiten tolerar los productos lácteos.
  • No es necesario que la mayoría de los individuos con intolerancia a la lactosa eliminen todos los lácteos de sus dietas, según el sitio web de la Clínica Mayo.
  • Consulta a tu médico antes de hacer cambios importantes en tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por paula santa cruz