¿Cómo deshacerse de la hinchazón y los gases?

Los gases intestinales y la hinchazón pueden ser dolorosos y embarazosos. A menudo son el resultado de comer demasiado o muy rápido, pero consumir ciertas comidas y bebidas también puede ser la causa. En algunos casos la hinchazón y los gases constantes se deben a un problema digestivo. Hay varias opciones para prevenir y eliminar los gases y la hinchazón. Consulta a tu médico si el problema persiste o no estás seguro de la causa.

Cambiar los hábitos

Una posible causa de los gases y la hinchazón es tragar aire. Las razones comunes por las que se traga aire incluyen comer demasiado rápido, goma de mascar, fumar o usar prótesis dentales flojas. Tragar aire puede también ser un hábito nervioso. Masticar tu comida lentamente y muchas veces antes de tragarla puede ayudar a evitar que el exceso de aire entre en tu sistema. Evita fumar y la goma de mascar, en particular después o durante las comidas, también puede ayudar a evitar los gases y la inflamación. Asegurar tu prótesis dental o ajustarla también puede ayudar. Consulta a un profesional calificado si tienes el hábito de tragar aire. Comer porciones más pequeñas puede ayudar a que tu proceso digestivo no se vea sobrepasado, otra causa común de los gases y la hinchazón.

Alimentos problemáticos

Ciertos alimentos pueden ser difíciles de digerir para algunas personas, una afección comúnmente llamada sensibilidad a los alimentos o intolerancia a los alimentos. Estos alimentos difíciles de digerir pueden producir gases e hinchazón, y otros síntomas como náuseas y diarrea. Los alimentos que contienen los azúcares rafinosa, sorbitol, fructuosa o lactosa, el azúcar que se encuentra en los productos lácteos, son los culpables comunes, según el Ohio State University Wexner Medical Center. El trigo y los alimentos que contienen almidón, como la pasta y las patatas, también producen gases e hinchazón en mucha gente, al igual que los alimentos con mucha fibra. Controla los alimentos y bebidas que consumes para determinar cuáles están causándote problemas. Consultar a un profesional calificado, como un especialista en nutrición, también puede ayudar a aislar el problema. Evita tus alimentos problemáticos o limita su consumo para ayudar a eliminar los gases y la hinchazón.

Tomar suplementos

Tomar suplementos que ayuden a la digestión o reducir los niveles de gases en tus intestinos puede eliminar la hinchazón y los gases. Es mejor evitar los alimentos que causan problemas, pero si tienes que consumirlos los suplementos pueden ayudar, Los suplementos que contienen la enzima lactasa, por ejemplo, puede ayudar a descomponer la lactosa de los productos lácteos, mientras que los suplementos que contienen alfa-galoctisadasa ayudan a descomponer la rafinosa, un azúcar presente en los frijoles, el repollo (cabbage) y otros vegetales. También hay suplementos de venta libre que ayudan a descomponer la fibra. Tomar tabletas de carbón activado o medicamentos de venta libre que contengan simeticona pueden ayudar a reducir la cantidad de gases en tus intestinos, lo que también reduce la sensación de hinchazón.

Tratamiento médico

Consulta a un médico si tus gases e hinchazón persisten o no puedes determinar la causa. Los gases y la hinchazón que persisten a pesar de seguir los pasos para prevenirlos pueden ser causados por un problema digestivo. Una afección común leve es el síndrome del intestino irritable (SII), que a menudo tiene síntomas de gases e hinchazón. El University of Maryland Medical Center estima que ente el 20 y el 50 por ciento de todas las consultas a los médicos relacionadas con la digestión se deben a SII. Si el problema no es un desorden digestivo, un médico puede determinar si algo más está causando tus gases e hinchazón, como una medicación específica o una alergia a los alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por maria eugenia gonzalez