Cómo deshacerse del peso líquido

El peso líquido o proveniente del agua, provocado por la retención del agua o edema, es como se le llama a ese sentimiento de inflamación que tu cuerpo experimenta cuando está manteniendo un exceso de agua en sus tejidos. Este peso líquido puede ser causado por problemas médicos, como una falla congestiva del corazón o, más comúnmente, por fluctuaciones hormonales que ocurren como resultado del ciclo menstrual de la mujer. La retención de agua puede resultar incómoda para algunas personas, con hinchazón de las manos, piernas, pies y abdomen y agregando unas libras extra que el cuerpo tiene que cargar. Existen, sin embargo, maneras de combatir esta condición.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Reduce tu consumo de sodio. De acuerdo con los especialistas, existen varias fuentes ocultas de sodio, como los alimentos enlatados, alimentos congelados y salsa de soja. Las sodas también contienen generalmente una gran cantidad de sodio, que se usa como preservador para muchos alimentos que se venden en tiendas de conveniencia. Revisa las etiquetas de información nutrimental para verificar el contenido de sodio. Según informan los especialistas, no deberías de exceder los 2.300 mg de sodio al día. El exceso de sodio no puede ser procesado con la suficiente rapidez por los riñones, así que permanece en el torrente sanguíneo, atrayendo y reteniendo el agua.

  2. Bebe por lo menos 64 onzas de agua todos los días. De acuerdo con sitios web especializados, el agua ayuda de deshacerse del exceso de sodio del torrente sanguíneo, permitiendo la liberación del agua retenida. Además, la deshidratación, de suave a moderada, puede causar que tu cuerpo retenga agua para realizar procesos básicos.

  3. Reemplaza los alimentos altamente procesados en tu hogar por frutas y vegetales frescos, granos enteros y carnes magras. Los alimentos altamente procesados contienen cantidades excesivas de sodio, que puede conducir a la acumulación de peso líquido. La fibra que se encuentra de manera natural en la mayoría de estos alimentos densos en nutrientes ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de fluido. Además, comer alimentos más ricos en fibra te ayudará a llenar tu estómago y causará que comas menos calorías, ayudándote a perder peso de manera secundaria.

  4. Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. El ejercicio te hace sudar para mantener una temperatura normal. Sudar también arrastra sustancias, como el sodio, para que salgan a través de los poros, fuera de cuerpo, reduciendo una de las causas potenciales del peso líquido. Según informan los especialistas, el sudor en su estado inicial tendrá un sabor salado, ésto debido a que los iones de sodio están siendo liberados. Después de que ocurre esto, el sudor perderá ese sabor salado, indicando que el exceso de sodio ha sido excretado.

  5. Toma un diurético de venta libre, disponible en tu farmacia local. Las preparaciones que incluyan un diurético, antihistamínico, un medicamento para aliviar el dolor y cafeína, también están disponibles para aquellas personas para las cuales la acumulación de líquidos es un síntoma del síndrome premenstrual. Toma la medicación como es indicado por el fabricante. Asegúrate de beber suficientes cantidades de agua mientras estés tomando un diurético, para prevenir la deshidratación. Antes de comenzar a tomar un diurético, consulta con tu médico personal.

Consejos y advertencias

  • Si estás experimentando retención de líquidos que no parece ser causada por fluctuaciones hormonales o exceso de consumo de sodio, visita a tu médico. La retención de agua puede ser un síntoma de alguna enfermedad oculta.

Más galerías de fotos



Escrito por maura banar | Traducido por reyes valdes