Desequilibrio hidroelectrolítico en niños

Escrito por Contributing Writer
Desequilibrio hidroelectrolítico en niños.
kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Los electrolitos son sales y minerales que se encuentran en todos los fluidos corporales, que deben estar balanceados para la salud de un niño. Los electrolitos pueden agotarse por el sudor, la enfermedad o algunas medicaciones. Puede acumularse un exceso de electrolitos por una dieta pobre o problemas en los riñones.

Distintos electrolítos

Asegúrate de que los niños obtengan los fluidos suficientes durante días de calor.
water splash - bottle and water in a moment image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

El sodio, el potasio y el calcio son los principales electrólitos en niños y adultos. Los niveles de uno o más electrólitos pueden modificar el equilibrio y causar enfermedades.

Pérdida de agua

Comienza a hidratar a tu hijo antes de que tenga sed.
Image by Flickr.com, courtesy of thebittenword.com

Cuando el agua se excreta del cuerpo, los electrolitos también se eliminan. Esto puede ocurrir por el sudor excesivo, algunas medicaciones o enfermedades que causan fiebre, vómitos o diarrea. La rehidratación oral con una solución equilibrada de electrolítos puede tratar las primeras etapas de la deshidratación; contrólalo con tu médico, si crees que tu hijo está deshidratado.

Signos de deshidratación

Las enfermedades o el sudor excesivo deberían serte de alerta para encontrar una boca seca, falta de lágrimas al llorar o una piel seca y fría. Otros signos incluyen un retraso, irritabilidad, fatiga y mareos en niños más grandes. No esperes a que tu hijo sienta sed para comenzar a rehidratarlo. Usa paletas heladas, jugo, agua o soluciones comerciales de electrolitos lo más rápido posible.

Retención de agua

La retención de agua hace que los electrolitos se acumulen por encima de los niveles normales. Esto es más común en la gente mayor debido a las fallas de los riñones. Algunos niños beben agua de la piscina cuando nadan, pero deberán ingerir muchos galones para exhibir síntomas de sobrehidratación.

Signos de retención de agua

Busca inflamaciones en las pantorrillas y un exceso de fluidos en el pecho y abdomen; signos físicos de sobrehidratación. Debido a que esto puede ser un signo de problemas de los riñones, el corazón o el hígado, siempre haz que un médico controle tu sospecha de sobrehidratación lo más rápido posible. Los tratamientos incluyen una disminución en la ingesta de líquidos y un aumento en la ingesta de sodio. En algunos casos, pueden prescribir diuréticos.