Descripción de los recién nacidos

La forma de la nariz, el ritmo de la respiración, el sonido del llanto... como padre de un recién nacido, te encontrarás estudiando a tu hijo constantemente en busca de signos de alarma. Aunque no todos los bebés se comportan de la misma manera, algunos comportamientos sí son típicos de un recién nacido. Saber qué es lo que tu hijo debe hacer te asegurará que todo está bien.

Tamaño y crecimiento

Tu hijo recién nacido no dejará de entrar en su ropa de la noche a la mañana, pero sí notarás un cambio en su tamaño bastante rápido luego de que nace. El peso promedio de un recién nacido va desde las 5 libras y 8 onzas hasta las 8 libras y 13 onzas, de acuerdo con KidsHealth.org, aunque un bebé prematuro, o los mellizos, pesarán menos. Puede que el bebé pierda algo de peso luego de nacer, pero a los pocos días comenzará a aumentar su tamaño. KidsHealth estima que un recién nacido gana alrededor de una onza de peso al día, y un total de 1 a 1,5 pulgada de longitud durante el primer mes.

Alimentación y sueño

Para que el crecimiento constante pueda ocurrir, un recién nacido pasa mucho tiempo durmiendo y comiendo. Un bebé que se alimenta con pecho necesita mamar entre ocho y 12 veces en un período de 24 horas, de acuerdo con MayoClinic.com, y la alimentación debe estar homogéneamente espaciada durante el día y la noche. El bebé deja de mamar cuando está lleno. Si le das biberón, espera que tome de 2 a 3 onzas de leche de fórmula especial cada tres o cuatro horas al principio, según HealthyChildren.org, pero hacia el final del primer mes necesitará una cantidad mayor. Este calendario de comidas frecuentes implica que el recién nacido dormirá de a ratos durante todo el día y la noche. Es normal que un recién nacido duerma 16 horas o más en un período de 24 horas.

Sentidos de un recién nacido

Faltan meses para que comience a mostrar signos de su futura personalidad, pero el recién nacido está al tanto de lo que ocurre a su alrededor en cierta medida. El recién nacido puede distinguir los sonidos y puede aprender a reconocer el sonido de tu voz, asegura ClevelandClinic.org. Informa KidsHealth.org que sus ojos pueden cruzarse ocasionalmente, y la vista se enfocará mejor en objetos situados entre 8 a 12 pulgadas del rostro, de modo que se podrá entretener con tus caras o con juguetes coloridos o llamativos sostenidos frente a su vista. El bebé es sensible al tacto y disfruta de ser acariciado por telas suaves o por ti. Tiene sentido del olfato y del gusto, y probablemente tenga preferencia por los olores y sabores dulces. Puedes que notes que mueva las alas de su nariz cuando percibe un nuevo olor.

Otras características

Si no tienes mucha experiencia cambiando pañales, tendrás muchas oportunidades para dominar esta área: un recién nacido puede ensuciar 10 o más pañales en un día. Puede que sólo haga popó algunas veces en los días posteriores al nacimiento, asegura KidsHealth.org, pero defecará con mayor frecuencia a medida que pasa el tiempo. Durante el día mojará el pañal varias veces, y la orina debe ser de color claro. Contacta a tu pediatra si el recién nacido no ensucia mucho el pañal, o si la orina es oscura, ya que ambos son signos de problemas con la alimentación. El bebé también llorará a menudo. Las lágrimas son normalmente signo de que algún factor físico o ambiental lo está molestando. Alimentarlo, cambiarlo o mecerlo aliviará el llanto, como también un ajuste en la ropa si hace calor o frío. Un bebé que llora por horas sin parar puede tener un cólico, de modo que llama al pediatra si estás preocupado.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn walsh | Traducido por mike tazenda