El descenso de peso y el té de ortiga

Es posible que conozcas a la problemática maleza comúnmente denominada ortiga mayor (stinging nettle) o urtica dioica, pero seguramente no sabes que esta planta se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de síntomas y enfermedades, desde la anemia hasta las afecciones cardiovasculares. Aunque no se han estudiado los efectos de la ortiga para bajar de peso, expertos tales como Gillian McKeith sostienen que el té preparado con la planta no debe faltar en un régimen para bajar de peso.

Descripción de la planta

Originalmente nativa de la región mediterránea, la ortiga mayor es una maleza trepadora de crecimiento rápido introducida al Reino Unido por los romanos que intentaban combatir el clima frío frotándola en su piel. Su tallo fibroso y resistente también se utilizaba para coser. La ortiga crece en suelos húmedos y fértiles y puede alcanzar una altura de 5 pies. Sus hojas verdes están cubiertas por vellos diminutos que contienen irritantes de la piel.

Cómo usar la ortiga

Las hojas de la ortiga se deben hervir o cocer al vapor para destruir los vellos irritantes que contienen numerosos ácidos que causan picazón y ardor en la piel, sensaciones que pueden durar varios días. Si no piensas dar un paseo por el bosque, el té de ortiga se puede comprar suelto o en bolsitas individuales en tiendas de alimentos naturales y algunas cadenas de comestibles importantes.

Beneficios medicinales

En su artículo “Nettles, beyond the stinging", el naturópata Terri Willard afirma que la ortiga se usa de manera efectiva en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas y se encuentra entre las hierbas más seguras para limpiar el organismo. Este médico afirma que la ortiga es un estimulante del sistema linfático que ayuda a los riñones a liberar desechos metabólicos. Por esta razón, sostiene el autor, sigue siendo una herramienta respetable de la medicina alternativa para el tratamiento y control de trastornos metabólicos como la diabetes y la obesidad. Tal como se afirmó en 2007 en Alternative Medicine Review, esta hierba ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática, enfermedades cardiovasculares, afecciones del tracto urinario, artritis y rinitis alérgica, a menudo en combinación con medicamentos modernos. No se han descubierto efectos secundarios adversos.

Efectos en el peso

Aunque no existen estudios oficiales respecto a los efectos de la ortiga en el descenso de peso, las propiedades de limpieza de la hierba pueden ayudar a perder libras de manera efectiva al eliminar de manera eficiente los desechos metabólicos no deseados. La reducción de los desechos almacenados en los tejidos musculares y a lo largo del sistema linfático permite que el cuerpo funcione de manera más productiva. Gillian McKeith, autor y conductor del programa televisivo “You Are What You Eat", recomienda en su libro "Slim for Life" beber entre 3 y 4 tazas diarias de té de ortiga ya que "acelera el metabolismo y es un supresor natural del apetito".

Consideraciones

En conclusión, es posible que cambiar el bolso del gimnasio por las bolsitas de té de ortiga no sea lo ideal para bajar de peso, pero puedes agregar té de ortiga a una alimentación saludable y una rutina de ejercicios en tus esfuerzos por bajar esas libras no deseadas. Aunque no existen efectos secundarios documentados para el té de ortiga, consulta a tu médico antes de incorporar ortiga a la dieta si tomas diuréticos recetados, si existen contraindicaciones para el uso de diuréticos o tienes antecedentes de problemas renales. Como la ortiga es un diurético, asegúrate de beber una abundante cantidad de agua para mantenerte hidratado.

Más galerías de fotos



Escrito por mary garrett | Traducido por valeria d'ambrosio