Descamación seca en la nariz

La descamación de la piel seca puede ser un problema desagradable, sobre todo si se produce en una zona muy visible como la nariz. Aunque la descamación de la piel seca facial a menudo es producto de una falta de humedad en la piel debido al envejecimiento de la misma o por rutinas de limpieza duras, ciertas condiciones de la piel también pueden causar escamas de piel seca. Si tus escamas de piel no mejoran con los cambios en tu rutina de limpieza --o si experimentas comezón o inflamación-- haz una cita con tu médico.

Causas

Puedes experimentar descamación o irritación en la nariz justo después de una quemadura solar o una reacción alérgica a una loción o crema. Esto puede ser un signo de la curación en la piel dañada o irritada. Las enfermedades de la piel que pueden causar descamación e irritación en el área de la nariz, de acuerdo con "Symptoms, Their Causes and Cures", incluyen la psoriasis, el eccema y la dermatitis seborreica. Estas condiciones requieren de la supervisión y la gestión profesional para sanar adecuadamente, de acuerdo con Lon Christianson, MD, un experto en psoriasis de la Dermatology Clinic Limited of Fargo, Dakota del Norte, en "Symptoms, Their Causes and Cures”.

Identificación


La piel se descama debido a que la piel seca a menudo empeora en los meses de invierno.

La piel se descama debido a que la piel seca a menudo empeora en los meses de invierno, cuando la baja humedad del aire exterior se combina con el aire interior caliente para hacer que tu piel se ponga seca y árida. Los parches de psoriasis consisten parches de piel roja cubiertos con escamas plateadas. El eccema, una condición común de la piel, provoca una erupción pruriginosa que se caracteriza por escamas secas. La dermatitis seborreica --una enfermedad inflamatoria que causa escamas de color blanco a amarillento-- se presenta con mayor frecuencia en las zonas grasas, incluyendo el cuero cabelludo, los párpados, los labios, detrás de las orejas y en los pliegues de la nariz.

Prevención y solución

La hidratación extra a la piel puede tratar y prevenir la descamación causada por la piel seca seca. La American Academy of Dermatology sugiere lavarse la cara con menos frecuencia y el uso de jabones suaves o sustitutos de jabón en tu piel. Evita usar jabones antibacterianos o desodorante en la cara, ya que pueden irritar la piel, secarla y tornarla escamosa. Después de lavarte la cara, aplica una crema hidratante, como vaselina o lanolina, para sellar la humedad.

Advertencia


Rascarte en tu descamación de la piel seca puede causar infecciones de la piel bacterianas o micóticas secundarias.

Rascarte en tu descamación de la piel seca puede causar infecciones de la piel bacterianas o micóticas secundarias. Busca atención médica inmediata si las áreas que forman escamas se tornan rojas, hinchadas o inflamadas. Las condiciones crónicas de la piel como la psoriasis o el eccema también pueden afectar tu autoestima y causar estrés, ansiedad y depresión. Tu médico te puede recomendar grupos de apoyo o consejeros que pueden ayudarte a aprender a vivir con estas condiciones.

Información de expertos

En "Symptoms, Their Causes and Cures", Guy F. Webster, MD, Ph.D., profesor asistente de dermatología y director del Center for Cutaneous Pharmacology en la Thomas Jefferson University en Filadelfia, sugiere el tratamiento de la "caspa de la cara" causado por dermatitis seborreica, aplicando el 0,5 por ciento de crema de hidrocortisona en las áreas afectadas una vez al día durante una semana o dos. Si este tratamiento no ayuda a las tres semanas, consulta al médico.

Más galerías de fotos



Escrito por erin carson | Traducido por luciano ariel castro