Desarrollo tardío de los dientes permanentes

La mayoría de los niños comienzan a desarrollar los dientes permanentes o dentición adulta entre las edades de 6 y 7 años. Los primeros 28 de estos dientes por lo general terminan saliendo a los 13 años. Estos incluyen los cuatro incisivos, cuatro caninos, cuatro incisivos laterales, ocho premolares y ocho molares. Los últimos dientes que se desarrollan se llaman muelas del juicio. Algunos niños experimentan retraso en la erupción de los dientes permanentes. Hay muchos factores que pueden influir en la erupción de los dientes permanentes. Si estás preocupada sobre el desarrollo dental de tu hijo, consulta con su pediatra o dentista para descartar un problema médico.

Factores hereditarios

Uno de los factores comunes que influyen en el desarrollo de los dientes permanentes de un niño es la genética. En algunos niños el primer diente permanente sale a los 5 años, mientras que otros tal vez no experimentan lo mismo sino hasta los 7 años. Esto puede deberse en gran parte a la genética; y es perfectamente normal para tu familia dada su historia y su composición genética. Si has perdido tus dientes de leche de manera tardía en la vida, las probabilidades pueden ser las mismas para tus hijos. Si tú y tu pareja tienen resultados mixtos, entonces no se sabe lo que puede ocurrir cuando los dientes de sus hijos están listos para comenzar a transformarse en permanentes.

Nacimiento prematuro

Según un informe de la American Dental Association y la World Health Organization, los bebés nacidos prematuros, antes de las 37 semanas de gestación, pueden tener un mayor riesgo de desarrollo tardío de los dientes y de la erupción de los dientes permanentes que los bebés nacidos a término. Se encontró esta diferencia sólo entre los niños que tenían menos de 6. Entre los niños mayores de 9 años, por lo general el desarrollo del diente comenzó a normalizarse, es decir, en el momento en que los bebés más prematuros tenían 9 años o más, el desarrollo dentario regresó a un período de crecimiento normal.

Género

El género también puede influir en el desarrollo de la dentición permanente. Las niñas tienden a desarrollar dientes permanentes más rápido que los varones, en cualquier lugar de cuatro a seis meses más rápido, en especial los caninos permanentes. Otros dientes que pueden verse afectados son los incisivos centrales y los laterales.

Factores físicos

Los factores físicos también pueden influir en el desarrollo permanente de los dientes y causar retrasos. Las lesiones de los dientes permanentes, o en las encías y la boca pueden provocar retrasos en la erupción de los dientes permanentes. Condiciones sistémicas que incluyen enfermedades como la anemia o la deficiencia de hierro en la sangre pueden contribuir a la erupción dental tardía. La desnutrición o los hábitos alimenticios también pueden contribuir a la mayor probabilidad de erupción dental tardía, y los factores socioeconómicos pueden desempeñar su rol de influencia al respecto. Cuanto menos alimento de calidad coman los niños, mayores serán las probabilidades de erupción tardía de los dientes permanentes.

Más galerías de fotos



Escrito por aanya rose | Traducido por maria della cella figueredo