Desarrollo de piernas más fuertes en atletas

Como atleta, es esencial mantener las piernas en plena forma con una variedad de ejercicios para reducir el riesgo de lesiones y desempeñarse en los niveles óptimos. Como la mayoría de los deportes usan las piernas de alguna manera, mientras más las entrenes, más favorable será el resultado en tus esfuerzos atléticos.

Entrenamiento del equilibrio

El movimiento eficiente de las piernas es importante para producir la mayor y más rápida potencia con la menor cantidad de energía posible. Según "NASM Essentials of Personal Fitness Training", los ejercicios de equilibrio entrenan el cuerpo para moverse según patrones de movimiento más eficientes, lo que resulta en un mayor nivel de rendimiento. Los ejercicios para las piernas como las sentadillas a una sola pierna (single-leg squat), o los ejercicios que utilizan superficies inestables, como discos de inestabilidad, son ideales para mejorar el equilibrio.

Entrenamiento de resistencia

Un método común para el desarrollo de piernas más fuertes es realizar ejercicios de piernas con una resistencia adicional. El aumento de la carga resulta en la hipertrofia del músculo, que es un aumento de la masa muscular debido a la adaptación a la resistencia añadida. Algunos ejercicios que son buenos para agregar peso son las sentadillas (squats), estocadas (lunges) y pesos muertos (deadlifts).

Flexibilidad

Aunque no siempre se relaciona con la fuerza, el aumento de tu flexibilidad puede indirectamente ayudar a fortalecer las piernas. La flexibilidad limitada es perjudicial para las piernas más fuertes, porque al entrenar, sólo podrás hacerlo dentro de una amplitud de movimiento restringida. Según el "ACE Group Fitness Instructor Manual", un rango completo de movimiento te permite entrenar las piernas en toda su amplitud. Además, el aumento de la flexibilidad reduce el riesgo de lesiones y mientras más tiempo pase sin que sufras una lesión, más tiempo podrás seguir entrenando y desarrollando tus piernas.

Entrenamiento deportivo específico

Es importante realizar ejercicios que imiten los movimientos de tu deporte. Por ejemplo, los jugadores de tenis deben hacer ejercicios laterales, que hacen las piernas más rápidas para correr de un lado a otro, mientras que los jugadores de baloncesto deben hacer ejercicios de salto para aumentar el salto vertical. Crear un programa de ejercicios que combine el entrenamiento de fuerza y ​​la especificidad del deporte le dará al atleta los mejores resultados.

Más galerías de fotos



Escrito por sebastian rodriguez | Traducido por martin santiago