Desarrollo de las piernas del bebé

Durante su primer año, los bebés progresan en su desarrollo desde los movimientos reflejos simples hasta levantarse y caminar. Los bebés necesitan oportunidades para estirar, mover y fortalecer los músculos de las piernas con el fin de promover el desarrollo sano de las piernas. La descripción del desarrollo de las piernas te ayudará a elegir los juguetes y actividades apropiadas a medida que tu bebé progresa a través de las etapas del primer año.

Identificación

Aprender a usar y fortalecer los músculos de las piernas es parte del desarrollo físico de tu bebé. Debido a que el progreso físico del desarrollo se produce de forma secuencial desde la cabeza hacia abajo, el desarrollo de la pierna se inicia más tarde que la parte superior del cuerpo, el brazo y el torso. El fortalecimiento y el control de los músculos más grandes, como los de las piernas indica el desarrollo de la motricidad gruesa, que ayuda a los niños a sentarse, pararse, correr y cambiar de posición, de acuerdo con the University of Michigan Health System.

Características

El desarrollo de las piernas les ayuda a los niños a aprender a moverse, explorar e interactuar con su entorno y a participar activamente en las actividades. Los bebés desarrollan y fortalecen los músculos de las piernas aprendiendo y construyendo las habilidades motoras gruesas que implican movimiento y juego. Los bebés empiezan a controlar los músculos de las piernas al estirar y mover las piernas. Más tarde, el aumento del control de las piernas ayuda a los bebés a voltearse, sentarse, gatear, trepar, pararse y caminar.

Marco de tiempo

Las etapas del desarrollo ayudan a los padres y a los pediatras a medir los avances y detectar posibles retrasos del desarrollo. El primer año de un bebé está lleno de retos que ayudan a los padres a medir el progreso en base a las expectativas de desarrollo normativo. Los signos de desarrollo de la primera etapa incluyen el estiramiento de piernas y las patadas a los 3 meses, apoyar el peso del cuerpo sobre las piernas a los 4 a 7 meses, y gatear, y caminar con asistencia a los 8 a 12 meses, según la American Academy of Pediatrics.

Potencial

Promueve el desarrollo de las piernas jugando juegos interactivos con tu bebé, ofreciéndole juguetes coloridos y proporcionando un ambiente que invita a la exploración. Dale a tu bebé pequeños intervalos de tiempo boca abajo a partir de los 3 meses. El tiempo boca abajo ayuda al desarrollo de los músculos superiores del cuerpo y de los brazos, pero también les da oportunidad a los bebés para que doblen sus piernas detrás de las rodillas y para que usen sus piernas para moverse hacia adelante. Coloca juguetes de colores fuera de su alcance para alentar el movimiento hacia delante. Tu bebé también se beneficia del tiempo que está sobre su espalda, que le da más rango de movimiento para patear y ejercitar sus piernas. Ayuda a tu bebé a ponerse de pie, poniéndolo en tu regazo durante los primeros meses y en el piso más adelante. Dales un ambiente seguro, con espacios abiertos para que se muevan y exploren.

Consideraciones

Utiliza las etapas del desarrollo como guía para medir el progreso típico. Es normal que los bebés alcancen las etapas ligeramente por delante o por detrás de la curva. Sin embargo, si sospechas que el niño tiene un retraso en el desarrollo, habla con el pediatra sobre tus preocupaciones. The American Academy of Pediatrics recomienda que busques ayuda profesional si tu bebé no se da vuelta a los 5 meses, si no se sienta sin ayuda a los 6 meses, si no puede cargar el peso sobre sus piernas a los 7 meses, o si endurece y tensa sus músculos a menudo.

Más galerías de fotos



Escrito por pam murphy | Traducido por katherine bastidas