Desarrollo de la lengua y el habla en niños

Los niños experimentan muchos hitos dentro de los dos primeros años de sus vidas. Entre estos hitos, los niños aprenderán cómo utilizar su lengua para comer, beber y hablar. Algunos niños pueden decir sus primeras palabras a los 4 o 5 meses y la mayoría forman oraciones de dos o tres palabras a los 18 a 24 meses. Si tu hijo experimenta un retraso en el desarrollo de la lengua, lenguaje o habla, llama a su doctor.

Desarrollo de la lengua

Los bebés nacen con el instinto natural de expulsar los objetos extraños de sus bocas con excepción de un pezón. Una vez que el niño alcanza los 4 a 6 meses de edad, puede empezar a perder este reflejo automático, que puede ser un signo de que está listo para manejar los alimentos sólidos. Si observas este desarrollo en tu hijo, comienza con una mamila o pecho y luego dale de comer cereal infantil. Una vez que ha dominado el arte de comer cereales para bebé, introduce papillas y luego alimentos para que coma con los dedos, como verduras cocidas cortadas en trozos pequeños.

Defectos en la lengua

Algunos niños nacen con un frenillo corto, o la membrana que conecta la lengua con la parte inferior de la boca. Esta condición puede afectar la capacidad del niño para mamar, levantar y sacar la lengua, así como la forma en la que habla, come y bebe. La punta de una lengua con un defecto puede verse en forma de corazón cuando tu hijo intenta sacar la lengua. Dependiendo de la severidad de la condición, puede necesitar cirugía. La cirugía consiste en cortar el frenillo. Los posibles efectos secundarios, aunque mínimos, pueden incluir sangrado y molestias.

Desarrollo del habla

Además de comer y beber, el niño aprende a utilizar su lengua para hablar. Al principio, puede empezar con sonidos al azar y balbucear, pero mientras tu hijo crece aprenderá cómo utilizar su lengua, los labios y la boca para formar palabras. Entre los 4 y 6 meses, tu hijo puede decir su primera palabra. Alrededor de los 7 a 12 meses, puede comenzar a usar la inflexión y el tono en su voz. Cuando tu hijo llegue a los 24 meses, debe tener un vocabulario que oscile entre 50 y 70 palabras y comprender 200 palabras.

Desarrollo tardío

Algunos niños pueden desarrollar las habilidades del habla y el lenguaje más tarde que sus compañeros. Aunque cada niño es diferente, algunas señales de advertencia pueden incluir no usar gestos con las manos a los 12 meses, dificultad para producir sonidos a los 18 meses, ser incapaces de seguir las indicaciones a los dos años o incapacidad para comprender a los 4 años de edad. El desarrollo del lenguaje retrasado puede ser causado por problemas orales y motores, así como por problemas de audición. Es importante hablar con el médico de tu hijo inmediatamente si sospechas que tu hijo tiene un retraso en el desarrollo.

Más galerías de fotos



Escrito por susan diranian | Traducido por mariana groning