Desarrollo intelectual durante la primera infancia

Abre cualquier libro de crianza de los hijos y encontrarás una lista de los hitos de la primera infancia que describen la etapa en la que los niños logran cosas. Sin embargo, cada niño se desarrolla de manera diferente. Si el tuyo se retrasa en una fase del desarrollo intelectual, mantén los ojos abiertos. Si el retraso llega a ser significativo, debes buscar ayuda profesional.

De 0 a 1 año

Tu hijo parecerá saltar de hito a hito durante su primer año. Desde el nacimiento hasta las primeras 4 semanas, te verá a la cara. De 1 a 3 meses, su capacidad de atención aumentará, y te sonreirá cuando te mire a la cara. Entre los 3 y 6 meses, va a vocalizar ciertos sonidos y va a empezar a decir "mamá" y "papá" una vez que tenga entre 6 y 9 meses. De 9 a 12 meses, entenderá comandos básicos e imitará sonidos.

De 1 a 2 años

Durante su segundo año, tu hijo comenzará a ordenar las cosas por su forma y color, según los colaboradores de Centers for Disease Control and Prevention. Tu hijo será capaz de encontrar los objetos incluso cuando se encuentren ocultos debajo de algo. A los 18 meses ya podrá usar varias palabras y a los 2 años podrá emitir varias frases. También reconocerá el nombre de muchas personas y objetos.

De 2 a 3 años

De 2 a 3 años, el niño será capaz de evitar algunos de los riesgos que lo mantengan a salvo. Él se sentirá fascinado por el aprendizaje y a menudo preguntará qué son las cosas. Comenzará con oraciones de hasta cuatro palabras y su vocabulario incluirá cerca de 1.000 vocablos.

De 3 a 4 años

Entre los 3 y 4 años de edad, el niño debe ser capaz de entender lo que está contando y conocer algunos números. Podrá nombrar al menos un par de colores y recordar algunas partes de las historias que le han leído. Su vocabulario se conformará de cerca de 1.500 palabras.

De 4 a 5 años

En el momento en que tu hijo tenga 5 años, ya podrá hablar y usar más de 2.000 palabras, según informan los colaboradores de Queensland Government Child Safety Services en Australia. Tu hijo va a empezar a desarrollar un sentido del tiempo, como la hora en que quiere tomar algo. Tendrá más preguntas que nunca, disfrutará de formar rimas y sonidos tontos, así como también comenzará a discutir con sus padres cuando le digan qué hacer.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara dunlap | Traducido por xochitl gutierrez cervantes