Desarrollo intelectual de un bebé

Los desconocidos podrían pensar que tu bebé no hace más que comer, dormir y llorar, pero puedes ver lo rápido que aprende desde el momento en que nace. Hace avances en lenguaje, memoria, pensamiento y razonamiento, alcanzando el punto culminante de sus primeras palabras cuando llega a su primer cumpleaños, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Recién nacido

El recién nacido no entiende los símbolos, así que no puede usar el lenguaje para dar sentido del mundo. Las experiencias físicas dominan su desarrollo intelectual al principio. Se da cuenta de las cosas que siente internamente, como el hambre y la sed, o que está al tanto de su sistema sensorial. Puede ver, oír, oler, degustar y tocar y en su primera semana o así, notas que su lloro de hambre difiere del lloro del pañal sucio.

Primeras semanas

En sus primeras tres semanas, tu bebé te copia si sacas la lengua, según A. Meltzoff. Al sonreír, muestra que reconoce tu rostro y voz. Comienza a vocalizar con significado, se arrulla con satisfacción y se vuelve hacia los sonidos familiares. El zumbido continuo y bajo de la lavadora o del lavavajillas le puede aliviar.

Conocimiento

A los seis meses de edad, tu bebé se detiene y escucha cuando dices su nombre, capaz de distinguirla de otras palabras. Podría entender cuando dices "no". Cuando hablas con él, hace sonidos para ti. Si te ve esconder un juguete bajo una alfombra, lo recuerda y lo busca, según la National Network for Child Care.

Símbolos

Desde los seis a los12 meses, a tu bebé le encanta explorar el mundo golpeando juguetes juntos, poniendo objetos dentro y fuera de los contenedores y soltando juguetes en el suelo. Aprecia el propósito de los objetos así que utiliza un cepillo en su cabello, bebe de una taza y ofrece bebidas a las muñecas y peluches. Reconoce fotografías y su enlace simbólico al objeto real.

Primeras palabras

Tu bebé juega con sonidos de cuerdas, como, "ba-ba-ba" y "da-da," entre los seis y los 12 meses. Junta estos sonidos de balbuceos en secuencias, variando su tono para imitar el discurso adulto. Entiende "desaparecido" y "adiós" y le gusta decir adiós con la mano o utilizar gestos simples. Incluso puede usar una o dos palabras simples con significado al final de su primer año.

Entendimiento experto

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention dice que la cronología de desarrollo de tu bebé no refleja exactamente la de otro niño. Se recomienda ponerte en contacto con tu proveedor de atención médica si, a los 12 meses o menos, tu bebé no busca objetos que te ve ocultar, no dice adiós con la mano, sacude la cabeza o usa otros gestos, no apunta a los objetos y no dice palabras simples.

Más galerías de fotos



Escrito por frances evesham | Traducido por maria gloria garcia menendez