Desarrollo físico de niños de 4 años de edad

Los niños de cuatro años de edad pueden ser una compañía agradable ya que aprenden rápidamente nuevas habilidades, profundizan en el mundo que los rodea y, a diferencia de los bebés, también tienen la habilidad de lenguaje para compartir sus perspectivas únicas. El desarrollo físico y la rápida expansión de sus habilidades motoras se suman a la sensación de maravilla que irradian muchos niños de preescolar.

Apariencia física

Conforme los niños de 4 años crecen, se ven más como niños más grandes que como preescolares ya que sus cuerpos cambian en proporción. Sus piernas y troncos crecen relativamente rápido, con pocos cambios en el tamaño de sus cabezas. Para este momento ya perdieron casi toda la grasa de bebé y sus abdómenes se vuelven más planos. Según University of New Hampshire Cooperative Extension, un niño a los cuatro años y medio en promedio mide 42 pulgadas de alto y pesa un poco más de 38 libras.

Desarrollo interno

Los ritmos respiratorio y cardíaco se reducen gradualmente a esta edad, lo que es una tendencia que inicia en la infancia y continúa a lo largo de la adolescencia. Los padres pueden notar que los preescolares usan el baño menos frecuentemente debido al crecimiento de la vejiga. El desarrollo del cerebro sigue siendo rápido en los niños de 4 años, lo que causa una mejor coordinación, habilidades motoras y capacidad para planear. De hecho, el cerebro es más activo durante este año que en ninguna otra edad, de acuerdo con el sitio web Parenting Literacy.

Habilidades motoras finas

Los niños de 4 años de edad promedio adquieren la capacidad de cortar líneas rectas y recortar formas con tijeras, dibujar cuadrados y trazar formas simples, como diamantes. Por lo general tienen una preferencia notable por la mano derecha o por la izquierda. Son capaces de participar más en su cuidado cepillando sus dientes y, en la mayor parte, vistiéndose y desvistiéndose solos. Cerrar abrigos con cierres o atar lazos siguen estando más allá de su capacidad.

Habilidades motoras gruesas

La mayoría de los niños de 4 años pueden correr, saltar y montar un triciclo. Su sentido del equilibrio aumenta y son capaces de pararse en un pie por al menos 5 segundos. A esta edad están aprendiendo como saltar y se vuelven mejores en trepar. Pueden caminar con la punta-talón y caminar en reversa lentamente. Jugar con una pelota se puede volver más divertido ya que el niño desarrolla la capacidad de atraparla y aventarla con más precisión durante este año.

Consideraciones

Las tasas de desarrollo físico varían considerablemente entre los niños sanos. La genética juega un papel importante en qué tan rápido crecerán y aprenderán nuevas habilidades. Puedes ayudar a que tu hijo se desarrolle de forma óptima brindándole una dieta sana, de 10 a 12 horas de sueño cada noche y un ambiente emocional seguro. El ejercicio también es importante a cualquier edad. KidsHealth recomienda que los niños de 4 años deber estar físicamente activos al menos una hora diaria.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer burger | Traducido por laura lara