Desarrollo físico en niños de cero a tres años de edad

Durante los tres primeros años de vida, los seres humanos transitan desde la dependencia física total a la independencia, con una gran cantidad de habilidades básicas de movilidad y autoayuda. Si bien la línea de tiempo exacta varía de niño a niño, todos los recién nacidos comparten un progreso y desarrollo graduales a medida que crecen desde bebés a niños pequeños. Si tienes alguna preocupación sobre algún niño de tu entorno, discútela con el pediatra del niño.

Nacimiento a tres meses


El control de la cabeza es una de las primeras habilidades motrices logradas por un bebé.

Los bebés aprenden a controlar sus músculos y movimientos. El control de la motricidad se desarrolla a partir de la cabeza, va bajando hacia los brazos y el tronco, y luego hacia las piernas y los pies, según un artículo sobre el desarrollo temprano de la revista electrónica Parenting. En un primer momento, los movimientos de los niños son reflejos naturales; por ejemplo, girar la cabeza hacia un lado cuando le acaricias su mejilla. A medida que el desarrollo de la motricidad continúa, los bebés aprenden a interactuar con su entorno. En un mes, el bebé puede girar su cabeza de lado a lado cuando está acostado boca arriba o boca abajo y puede mover sus manos y brazos.

Tres a seis meses


Surge el control de la cabeza y los hombros.

El movimiento motriz continúa progresando a medida que el bebé se acerca a sus primeros seis meses. A los tres meses de edad, patea sus piernas cuando está acostado boca arriba o boca abajo y golpea y agarra brevemente los juguetes, según Healthy Children. Entre los tres y cuatro meses, debería darse vuelta primero boca arriba a boca abajo y a los seis meses, boca abajo a boca arriba.

Seis a doce meses


Sentarse de manera independiente le permite la observación y la exploración del entorno.

A medida que un niño se acerca a su primer cumpleaños, sus habilidades motrices continúan desarrollándose y puede comenzar a explorar el mundo a su alrededor. A los seis meses de edad, el niño promedio puede comenzar a sentarse sin apoyo y comienza a pararse con apoyo entre los siete y los ocho meses de edad. A los ocho meses y medio, los bebés empiezan a gatear sobre sus manos y rodillas y comienzan a caminar con ayuda aproximadamente a los nueve meses. La capacidad de pararse solo, tarda un poco más; alrededor de los 11 meses.

12 a 24 meses


Las habilidades para caminar mejoran durante el segundo año de vida.

A los 12 meses de edad, el niño promedio puede dar unos pasos por su cuenta. Entre los 13 y los 15 meses, sus habilidades para caminar aumentan y puede comenzar a caminar sin ayuda, a lo largo de una habitación. Realizar movimientos como patear o tirar bolas, comienzan alrededor de los 18 meses y en este momento los bebés pueden empezar a correr, subir escaleras con ayuda y empujar juguetes con ruedas, adquiriendo el conjunto de habilidades motrices y de juego de un niño pequeño.

24 a 36 meses

Entre los dos y tres años de edad, mejora el equilibrio y el niño camina con un patrón más uniforme. Durante este período, aprende a pararse brevemente en un pie, caminar hacia atrás y caminar en puntas de pie. El niño promedio, puede saltar en su lugar a los dos años y es capaz de saltar por encima de objetos a los tres años. Entre los 30 y los 34 meses, los niños comienzan a subir escaleras alternando los pies, sin agarrarse con la mano o usando pasamanos. Alrededor de los 35 meses, comenzarás a ver un poco de destreza en el patio de juegos y los niños pueden correr y jugar con juegos infantiles estándar. Las horas de juego aumentan en sofisticación a medida que los niños crecen y a los tres años tu niño va por buen camino para comenzar a andar en triciclo.

Más galerías de fotos



Escrito por stephenie labandz | Traducido por maría echenique