Desarrollo físico en la adolescencia

Conforme los niños avanzan hacia la adultez, sus cuerpos comienzan a atravesar una serie de cambios durante un proceso conocido como pubertad. Estos cambios son importantes y necesarios ya que al final hacen que el niño sea capaz reproducirse. Sin importar lo necesario que pueda ser el proceso, los niños que atraviesan por la pubertad pueden estar llenos de confusión, ya que algunos de estos cambios parecen ocurrir de la noche a la mañana. Como resultado, los padres deben estar disponibles inmediatamente para ofrecer tranquilidad y guía cuando sea necesario.

Causa

Muchos desarrollos físicos durante la adolescencia son iniciados por señales hormonales que comienzan en el cerebro y avanzan hacia las respectivas gónadas de los niños. En los hombres, las señales hormonales le dicen a los testículos que comiencen a producir espermatozoides al igual que testosterona, que es responsable de la mayoría de los cambios en el cuerpo del chico durante la pubertad. En las mujeres, las hormonas le señalan a los ovarios el comienzo de la producción de estrógenos, lo que prepara a las chicas para empezar a tener períodos menstruales. Las áreas del cuerpo afectadas por el influjo de las hormonas son el cerebro, los músculos, los huesos, la piel, los pechos y los órganos reproductivos.

Primeras señales

De acuerdo con el Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford, las chicas generalmente comienzan la pubertad antes que los chicos. En las niñas, la edad promedio del inicio es entre los ocho y los 13 años, mientras que en los chicos es entre los nueve y medio y los 14 años. El primer signo del inicio de la pubertad en las chicas es el desarrollo de los senos, seguido muy de cerca por el desarrollo de vello púbico. Los chicos generalmente experimentan crecimiento de los testículos, seguido de un crecimiento de pene aproximadamente un año después.

Cambios en los chicos

Además de que los testículos y el pene de los niños crecen más durante la pubertad, su cuerpo se hace más ancho y más musculoso también. Algunos chicos experimentan un breve período de crecimiento de senos que eventualmente cede al final de la pubertad. La voz de un hombre también se hace más profunda, algunas veces "quebrándose" a lo largo del camino entre tonos altos y bajos antes de establecerse en un solo tono. Incluso, los chicos obtienen un cabello más grueso y comienzan a desarrollar vello púbico, al igual que vello en las axilas y en la cara.

Cambios en las chicas

Los cuerpos de las chicas se llena de curvas conforme su seno se desarrollan, sus caderas se amplían y obtienen más grasa corporal. Algunas veces los senos de las chicas crecen a diferentes velocidades, pero eventualmente se detienen en un tamaño similar. Las areolas, o las áreas de piel oscura que rodean a los pezones, también se incrementan y forman proyecciones sobre los senos, pero eventualmente únicamente los pezones estarán erectos. Además de desarrollar vello púbico, también comienzan a desarrollar vello en las axilas. La principal señal de que una chica es capaz de reproducirse es que comienza a tener su periodo menstrual, que generalmente comienza en algún momento entre los 10 y los 16 años y medio de edad.

Crecimiento corporal

Los niños ganan mucha altura durante sus años adolescentes. De acuerdo con la Virginia Tech Cooperative Extension en línea, las chicas generalmente crecen un promedio de 3.5 pulgadas y los chicos aproximadamente 4.1 pulgadas durante la pubertad. Las chicas crecen regularmente entre una y dos pulgadas más después de la menstruación, llegando finalmente a su altura adulta aproximadamente a los 14 o 15 años, dependiendo del momento en que empezaron a atravesar por la pubertad. Los chicos, por otro lado, regularmente ganan más altura dos años después que las chicas, de acuerdo con el sitio web de KidsHealth. La mayoría de los chicos dejan de crecer a los 16 años, pero sus músculos continúan desarrollándose.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por laura de alba