Desarrollo de la escritura en la niñez temprana

El desarrollo de la escritura en la niñez temprana es una combinación del progreso mental y físico. Mentalmente, un niño desarrolla sus habilidades de concentración, memoria y lenguaje. Físicamente, desarrolla habilidades motoras finas necesarias para usar los músculos de dedos y manos para escribir y dibujar. Las habilidades de escritura en la niñez temprana se desarrollan mejor si los padres o el profesor brindan oportunidades para practicarlas, como con materiales para hacer cartas o escribir notas.

Garabatear

Garabatear es la primera etapa del desarrollo de la escritura en la niñez temprana. Los niños usualmente comienzan a hacer garabatos a los 15 meses de edad y continúan hasta los dos años y medio. Garabatear les permite a los niños explorar el espacio, pues al hacerlo conectarán la parte superior de la hoja de papel con la inferior y llenarán el espacio intermedio. Cuando comienzan a entender que el resultado de los movimientos son los garabatos en el papel, disfrutarán explorar la función de los diferentes tipos de papel y objetos para escribir. Comenzarán con crayolas grandes o marcadores antes de procesar el uso de los lápices.

Dibujar

Alrededor de los dos y tres años, un niño comienza a dibujar líneas con un fin y a dejar atrás los garabatos. Quizá dibuje círculos abiertos y líneas de diferentes tamaños diagonales, horizontales y verticales; también podrá tomar un crayón, marcador o lápiz con sus dedos índice y pulgar. Los niños de esta edad se benefician del uso de papeles de diferentes colores y texturas y de utilizar objetos como esténciles, tijeras, perforadoras y calcomanías además de las crayolas y lápices. Usar distintos objetos para escribir impulsará el desarrollo de la escritura.

Etapa fonética

Un niño llega a la etapa fonética alrededor de los tres años y medio, y comienza a hacer patrones repetidos, líneas, puntos y curvas; también comienza a imitar la escritura y quizá escriba algunas letras del alfabeto. En esta etapa, sabe que sus dibujos y letras expresan un significado; también puede conocer el nombre de algunas letras y sus palabras incluirán consonantes primero y vocales después.

Etapa de transición

Después de la etapa fonética, la escritura de un niño comienza a lucir más como su lengua nativa. Cuando escribe una palabra, la ortografía refleja la pronunciación de la palabra en vez de su forma correcta, lo que sucederá pronto. En esta etapa, aún está explorando la forma de las palabras, lo que resulta en palabras escritas en más de una línea dentro de una página. Generalmente, un niño aprende a escribir su nombre antes que otras palabras.

Dibujos y palabras

Alrededor de los cinco años, el escrito de un niño incluye palabras y dibujos. El niño adquiere la habilidad intelectual de mantener una imagen en su cerebro el tiempo suficiente para plasmarla en el papel. Hará sus creaciones y las titulará, y quizá planee sus escritos y dibujos con anticipación. Sus habilidades de escritura continuarán mejorando conforme avance en la escuela.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por diana i. almeida