Desarrollo emocional en niños de edad escolar

Los cambios emocionales en los niños en edad escolar pueden ser suficientes como para desconcertar a los padres y preguntarse si todo está bien. Sin embargo, el desarrollo de los niños, si bien a veces puede ser un reto, sigue patrones definidos, y estar familiarizado con lo que cambia, facilita el poder negociar. Recuerda que una parte vital del desarrollo emocional es el incremento de la independencia, por lo que debes esperar algunos desafíos hacia la autoridad parental. Si tienes preocupaciones acerca del comportamiento de tu hijo o sobre sus habilidades sociales, debes consultar a tu médico.

Amistad

El desarrollo de la amistad es una parte vital del crecimiento emocional, y la Extensión de la Universidad de Illinois señala que los niños en edad escolar comienzan, alrededor de los 7 u 8 años, a estar más interesados en la interacción grupal. Es normal que los niños tengan uno o varios mejores amigos y también un enemigo, aunque los roles pueden cambiar con frecuencia. También prefieren las amistades del mismo sexo y piensan en el sexo opuesto como raro. Algunos niños comienzan a recibir el cuidado de o a jugar con los niños más pequeños.

Autodefinición

Karen DeBord, Ph.D., escribiendo para la Extensión Infantil de la Universidad de Carolina del Norte, explica que los niños en edad escolar comienzan a definirse en términos de su apariencia, bienes y actividades. Esto puede agravarse debido a la presión de los compañeros o a la publicidad, ya que los niños comienzan a juzgarse a sí mismos por las expectativas y apariencias de quienes los rodean. Esto puede llevar a que sean autoconscientes y de tener la sensación de que otras personas notan incluso pequeñas diferencias en sus miradas o acciones. Por ejemplo, pueden estar preocupados por qué tan a la moda está su ropa o un nuevo corte de pelo o sobre un padre que lo abraza en público.

Competencia

Una parte importante del desarrollo emocional de los niños es que tienden a la competencia, señala "Lewis's Child and Adolescent Phychiatry". Esto significa que quieren ser más autosuficientes e independientes, y buscan la aprobación de los padres, maestros y compañeros para confirmar su competencia . Por ejemplo, es posible que desee elegir su propia ropa, realizar tareas por sí mismos y dar más valor en mostrar la competencia haciendo las cosas bien en la escuela o en los deportes.

Conductas negativas

Los niños en edad escolar también comienzan probando los límites. De acuerdo con National Institute of Health's MedLine Plus, tu hijo puede comenzar a mentir, engañar o robar, ya que aprenden a negociar las expectativas y normas impuestas por la familia, amigos, la escuela y la sociedad. En lugar de alarmarte, debes entender que actuar de esta manera es una parte normal de la infancia y haz frente a estos comportamientos en privado para que sus amigos no lo molesten. La disciplina apropiada y demostrar el perdón es importante para mostrarle que si bien no aceptas hacer el mal, todavía lo amas y valoras.

Más galerías de fotos



Escrito por zoe glass | Traducido por mary gomez