Signos del desarrollo del busto

El cambio de niña a mujer.

woman at rest in lake district,focus on woman image by adrian fortune from Fotolia.com

Los brotes mamarios son a menudo uno de los primeros signos de la pubertad inminente. Este desarrollo temprano del tejido mamario señala el comienzo del cambio desde el cuerpo de una niña al de una mujer.

El cuerpo de cada chica es tan diferente como su personalidad, por lo que el desarrollo comienza en un moneto diferente para cada persona.

Las etapas 1 y 2

Las etapas del desarrollo del seno comienzan con una superficie plana o casi plana de pecho, donde el tejido mamario con el tiempo va a comenzar. Eventualmente, las niñas entran en la etapa 2 del desarrollo, que se caracteriza por un pequeño brote que crece bajo el pezón y comienza a hacer que el pezón sobresalga del resto del pecho. Estos brotes, que contienen tejido graso y la glándula, puede ser del tamaño de una moneda y se sienten como pequeños bultos. Además del desarrollo de estos brotes, las niñas también tienen un ligero aumento en el tamaño de la areola durante esta etapa. Curiosamente, una niña puede desarrollar un brote en un seno y en el otro no, no siempre se manifiestan en ambos senos al mismo tiempo.

Etapas 3, 4 y 5

Hay tres etapas de crecimiento de mama que siguen a la primera aparición de signos de desarrollo del brote de los pechos. En la tercera etapa, el tejido mamario sigue creciendo, y la mama parece más redonda y plena. Durante la etapa 4, la areola y el pezón se eleva aún más, formando un montículo adicional en la parte superior de la mama. En la etapa 5, la etapa final de crecimiento, la mama madura su desarrollo y se hace aún más grande y redonda.

Marco de tiempo

Es difícil predecir cuando una niña empieza a mostrar signos de desarrollo de los senos. Algunas empiezan a desarrollarse cuando son tan jóvenes como de 8, mientras que otras no empiezan hasta los 12 o 13. El desarrollo de cada chica es diferente y esto por lo general no es motivo de alarma. Según el Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes, es una buena idea buscar la evaluación de un médico si no hay evidencia de desarrollo a los 13 años de edad. Ten en cuenta, sin embargo, que las niñas que están fuertemente involucradas en deportes activos pueden desarrollar más tarde que otras, y esto por lo general no es motivo de preocupación.

Pubertad

Cuando los senos comienzan a desarrollarse, una niña ha entrado en la pubertad. Esta es la fase en la que el cuerpo de la niña comienza a cambiar y a convertirse en un adulto. Además de cambios en los senos, una chica también experimentará fluctuaciones de los niveles hormonales y el comienzo de su período menstrual. Sin embargo, por lo general hay mucho tiempo entre la aparición de los senos y el comienzo de los períodos en una chica. Según FamilyEducation.com, una niña a menudo comienza a menstruar alrededor de los dos años después del desarrollo de los senos. Otros signos de la pubertad incluyen brotes de crecimiento, acné, crecimiento de vello en las axilas y en el pubis y secreción vaginal.

Advertencia

Según la Clínica Mayo, las niñas generalmente comienzan la pubertad entre las edades de 8 a 12 ó 13. Sin embargo, algunas niñas pueden empezar la pubertad antes de los 8 años de edad. Cuando esto ocurre, se refiere como la pubertad precoz y está marcada por el desarrollo del pecho, menstruación temprana y el crecimiento de vello en las axilas o púbico. El acné, aumento del olor corporal y el período de crecimiento pueden ocurrir también. Si tu hija comienza a desarrollar los senos u otros signos de pubertad a una edad temprana, lo mejor es tener una evaluación de un médico. La pubertad precoz se ha asociado con menor altura y el síndrome de ovario policéntrico, una condición que afecta a la ovulación y deteriora la fertilidad. Afortunadamente, existen tratamientos para la pubertad precoz.

eHow en espanol
×