Desarrollo del niño en preescolar

Más del 57 por ciento de los alumnos de cuatro años de edad asiste a algún tipo de guardería de educación preescolar según datos del National Center for Education Statistics. Resulta natural que los padres deseen saber qué buscar para un mejor desarrollo educativo para sus hijos. Si tu hijo asiste a un programa preescolar, puedes anticipar un mejor desarrollo en ciertos aspectos como son las áreas social, emocional, cognitiva y física por medio de actividades de aprendizaje y lecciones

Utiliza una lista de verificación

Utilizar una lista de verificación (checklist) para el desarrollo preescolar de tu hijo resulta útil para asegurarte de que esté recibiendo lo mejor de la educación temprana. Con esto dicho, no hay una lista definitiva o que incluya de manera global todos y cada uno de los detalles que comprende el desarrollo de tu pequeño. Tu lista puede contener las áreas que tú consideras primordiales, las que la maestra de tu hijo considera clave, o puedes hacer una lista más general para que el alumno se prepare para iniciar las actividades escolares.

Alfabetización temprana

Durante los años de preescolar, tu hijo está dando inicio a su camino para convertirse en un lector. Para lograr esto, muchos centros preescolares incluyen en su programa actividades de lectura a temprana edad. De acuerdo con la opinión de algunos expertos en educación infantil de HighSchope (un programa que algunas escuelas utilizan con frecuencia), el desarrollo de alfabetización temprana incluye cuatro componentes fundamentales: comprensión, conciencia fonética, conceptos impresos y conocimiento alfabético. Aunque es posible que tu hijo no domine todas estas áreas antes de iniciar la escolaridad, sí podrá desarrollar más vocabulario, entender conceptos básicos como son la rima y la correlación sonora, la secuencia narrativa y cómo identificar algunas, si no todas, las letras.

Desarrollo social y emocional

Si bien tu hijo no es un experto en cómo manejar emociones, un ambiente social puede ayudarle a afinar estas habilidades. De acuerdo con el National Institute for Early Education Research (NIEER), las educadoras reportan que aproximadamente un 20 por ciento de todos los niños que inician la escolaridad no han desarrollado las habilidades sociales y emocionales necesarias para el éxito educativo. Además, NIEER dice que la calidad de los programas preescolares puede influenciar de manera positiva el desarrollo social y emocional para preparar a los niños y obtener los mejores resultados en sus actividades escolares. Antes de que tu hijo se gradúe de preescolar, debe desarrollar las habilidades socio-emocionales para tener nuevos amigos, compartir, tomar turnos, aceptar a sus compañeros y comenzar a controlar sus emociones.

Desarrollo motriz

Antes de dejar la educación preescolar, tu hijo deberá alcanzar algunos objetivos. Algunos de ellos son habilidades motrices, tanto finas como gruesas. De acuerdo con la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), los alumnos de preescolar deben afinar sus habilidades motoras --tales como la coordinación ojo-mano y la pericia-- utilizando objetos de manipulación como cuentas grandes, tablas para pegar objetos o bloques. Los niños preescolares también deben trabajar la habilidad motriz gruesa, como el equilibrio, la coordinación y la fuerza a través de actividades físicas. Estas pueden incluir la danza, atrapar una pelota o un mantener el equilibrio.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por ricardo frot