El desarrollo del lenguaje de un niño de 6 años

Aunque el desarrollo del lenguaje varía de un niño a otro, la mayoría de los niños siguen patrones predecibles del desarrollo del lenguaje a medida que crecen. El desarrollo del lenguaje progresa rápidamente a la edad de 6, por lo que las competencias lingüísticas de tu hijo crecerán más rápido durante ese año. Si crees que tu hijo se ha quedado atrás en el desarrollo del lenguaje, consulta a un médico que se especialice en el desarrollo infantil.

Pronunciación

A la edad de 6 años, el niño debe ser capaz de pronunciar la mayoría de los sonidos de su lengua materna. De acuerdo con el Child Development Institute, un niño de 6 años de edad, debe ser capaz de pronunciar las vocales y diptongos (sonidos vocálicos complejos) y casi todas las consonantes. La mayoría de los niños de 6 años de edad han dominado los sonidos de las consonantes b, d, f, g, h, k, m, n, p, t, v, w, y, ng, sh, zh y th. Los niños de seis años de edad pueden tener problemas para pronunciar la s, z, th, ch, qu y la g suave.

Hora y números

La mayoría de los niños de 6 años de edad tienen una sólida comprensión del concepto de los números y pueden contar hasta siete. También entienden los conceptos de tiempo simples, tales como diferentes momentos del día. Pueden expresar el tiempo en relación con las palabras, como antes y después de ayer, hoy y mañana.

Lenguaje

Los niños de seis años de edad por lo general pueden armar oraciones complejas con múltiples cláusulas. También deben ser capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas. La mayoría puede hablar con fluidez y tienen una enunciación clara e inteligible. A la edad de 6 años, los niños deben tener la confianza para comunicarse con la gente en una variedad de entornos sociales.

Contar historias

La mayoría de los niños de 6 años de edad han desarrollado la capacidad de contar historias, descripciones o explicaciones relacionadas con una imagen o ilustración específica. Pueden describir las conexiones y relaciones entre hechos y objetos separados.

Alfabetización

La mayoría de los niños de 6 años de edad no saben leer ni escribir de forma independiente, aunque a menudo pueden memorizar canciones y rimas infantiles. Algunos pueden comenzar a leer por su cuenta.

Alienta el desarrollo del lenguaje

Fomenta el desarrollo del lenguaje de tu hijo leyendo poemas o cuentos día a día. Hazle preguntas sobre la historia y las ilustraciones. Fomenta el uso del lenguaje descriptivo de tu hijo jugando a las adivinanzas o al "Veo veo" o mirando fotografías y obras de arte juntos.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por juan ignacio ceviño