Desarrollo del habla y del lenguage en los niños

El período de mayor crecimiento en el desarrollo del habla y lenguaje ocurre en los niños preescolares entre 2 y 5 años de edad. Organizaciones como la American Speech-Language-Hearing Association (Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición), el National Literacy Trust (Fideicomiso Nacional de Alfabetización) y el University of Michigan Health System (Sistema de salud de la universidad de Michigan) proporcionan información valiosa sobre este momento crucial en el que los niños preescolares alcanzan los hitos de desarrollo específicos. Como padre, deberás observar y escuchar a tus hijos a medida que adquieren las habilidades de comunicación. El diagnóstico precoz de cualquier posible retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje beneficiará a tu hijo ahora y en el futuro.

Tipos


El desarrollo del lenguaje incluye los modos receptivo y expresivo.

El lenguaje receptivo y expresivo son las dos áreas principales de desarrollo del habla y lenguaje, con la pragmática actuando como una extensión del lenguaje expresivo para la comunicación social. El escuchar y el comprender las palabras habladas comprenden el lenguaje receptivo, mientras que el hablar y el uso apropiado de las palabras clasifica como lenguaje expresivo. En ambos casos, parte del desarrollo del habla y lenguaje incluye la capacidad de distinguir y utilizar el tono correcto, la emoción o el razonamiento adecuado al lugar.

Identificación


Los niños a veces desarrollan el habla más lentamente que las niñas.

El neurólogo John Geake identifica varios factores incluidos en el desarrollo cerebral que contribuyen al desarrollo del habla y del lenguaje. Su investigación ha confirmado que, si bien todo el cerebro está involucrado en este proceso, cada hemisferio maneja porciones específicas del desarrollo del lenguaje: la gramática y el lenguaje en el hemisferio izquierdo y las acciones, los sentimientos y los significados de las palabras en el hemisferio derecho. Los niños varones a menudo exhiben un desarrollo del discurso y del lenguaje más lento, debido al efecto de la testosterona sobre el hemisferio izquierdo de sus cerebros. El efecto inhibidor a menudo causa distracción e inquietud, lo que da como resultado que los niños varones presten menos atención a la comunicación, mientras que las niñas tienden a hablar más prematuramente y a interactuar más socialmente.

Características


¡A esta niña de preescolar le encanta hablar!

A medida que tu niño de edad preescolar progresa desde las edades de 2 a 5 años de edad, su desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación suelen aumentar a un ritmo increíble. A los 2 años de edad, por lo general, utiliza frases o breves frases de dos palabras y entiende la palabra "no". Entre los 2 y 3 años de edad, el vocabulario de su niño en edad preescolar aumenta a alrededor de 450 palabras, se refiere a sí mismo como "yo", y puede crear frases cortas con sustantivos y verbos. En el rango de los próximos dos años, de 3 a 5 años de edad, el niño suele adquirir un vocabulario de 1.000 a 1.500 palabras, de frases de varias palabras, distingue entre tiempo presente y pasado, sabe su nombre completo, disfruta contando historias y recitando rimas de la guardería, y entiende conceptos como colores, formas y tamaños.

Conceptos erróneos


Leer libros alienta el desarrollo del lenguaje.

La American Speech-Language-Hearing Association (Asociación americana del habla, lenguaje y audición) hace hincapié en que cada niño llegue a los hitos del desarrollo a su propio ritmo. Algunos niños en edad preescolar, especialmente los niños, pueden ser simplemente "tardíos" en la adquisición de las habilidades del habla y lenguaje. Si tu hijo parece estar progresando a un ritmo más lento que sus compañeros de su edad, esto no es necesariamente motivo de preocupación. Continúa alentando a tu hijo a hablar, lee libros con él, preséntale nuevos conceptos como los colores y los números y ten interacción personal para supervisar su progreso.

Consideraciones


Un médico puede descartar causas fisiológicas de retrasos en el habla.

Hasta un 10 por ciento de los niños en edad preescolar presenta algún tipo de retraso o trastorno en el habla o en el lenguaje, de acuerdo con el University of Michigan Health System (Sistema de salud de la universidad de Michigan). Si tienes alguna preocupación acerca del desarrollo del lenguaje de tu hijo, consulta con tu pediatra para descartar posibles causas fisiológicas, tales como pérdida de la audición, paladar hendido o autismo. Si no parece haber ninguna base fisiológica de retraso en el lenguaje de tu hijo en edad preescolar, ASHA recomienda visitar a un patólogo certificado del habla y el lenguaje que pueda llevar a cabo evaluaciones para examinar las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo de tu hijo y determinar cualquier obstáculo para el desarrollo del lenguaje. El SLP también puede aconsejar sobre el mejor curso de acción, el cual puede incluir sesiones regulares de terapia de habla para tu hijo, así como las actividades que se pueden hacer en casa para estimular y alentar el discurso y el desarrollo del lenguaje de tu hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por k. lee banks | Traducido por shirley marisel rollano