Desarrollo cognitivo en niños de 3 años de edad

A los 3 años de edad, los niños a menudo se sumergen en crear mundos e historias. Aunque estas actividades parecen alegres o incluso tontas, en realidad juegan un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de esa edad. Los años del preescolar de 3 a 5 años, son momentos de curiosidad y exploración. Apoyando las actividades educativas e imaginativas, ayudas a estos niños a continuar desarrollando sus capacidades cognitivas y lingüísticas.

Habilidades cognitivas

Los niños a los 3 años de edad deben ser capaces de seguir órdenes sencillas. Tienen un sentido básico del tiempo. Es probable que los niños en edad preescolar conozcan algunos números y comprendan algunos conceptos como contar, según señala el sitio web HealthyChildren.org. También reconocen algunos colores. Los niños de 3 años tienen una comprensión de conceptos de "igualdad" frente a lo "diferente", según la American Academy of Pediatrics. Además, pueden hacer coincidir imágenes con objetos que se encuentran en su entorno. Muchas de estas habilidades cognitivas básicas se refuerzan durante las actividades de recreo.

El recreo

El recreo ayuda a los niños de 3 años de edad a desarrollar y a mejorar sus habilidades cognitivas. Al final del tercer año, los niños deben ser capaces de armar rompecabezas sencillos y de clasificar objetos según su forma y manejar de forma independiente los juguetes según su función mecánica, señala Centers for Disease Control and Prevention. Además, el juego imaginativo es una parte fundamental del desarrollo cognitivo de esta edad; los niños inventan historias o fantasías con sus juguetes o personas que conocen. Estas actividades refuerzan la capacidad lógica, el lenguaje y la memoria. El Dr. Sean Brotherson, especialista en ciencias de la familia de North Dakota State University, afirma que el tiempo de juego también ofrece la oportunidad de aplicar la organización y aprender a contar.

Habilidades del lenguaje

La capacidad cognitiva está estrechamente vinculada al desarrollo del lenguaje. la cognición, que se ocupa de la lógica y del pensamiento, es muy importante para la comprensión y el uso del lenguaje en los niños. A los 3 años de edad, la mayoría de los niños son capaces de responder a preguntas sencillas acerca de personas, lugares y cosas. Pueden hablar de sus actividades diarias y contar historias. Los niños en edad preescolar de 3 años de edad, son capaces de utilizar expresiones simples de cuatro a seis palabras que pueden comprender los extraños. Sus capacidades cognitivas en esta etapa también los ayudan a comenzar a usar palabras en plural. De tal manera, que ellos son capaces de decir su nombre, edad y sexo.

Señales de advertencia

Los niños que no muestran interés en juguetes u otros niños de su misma edad de 3 años, podrían sufrir de un retraso en su desarrollo, ya que podrían no participar en los juegos imaginativos. La incapacidad de seguir órdenes o instrucciones simples también puede ser una señal de advertencia. Problemas del habla o dificultad para hacer declaraciones lógicas también es un indicador de problemas de desarrollo a esa edad. El centro American Academy of Pediatrics recomienda que los cuidadores acudan al médico si los niños de 3 años de edad, presentan dificultades de autocontrol, garabatos, no pueden responder a los demás, ni realizar tareas cotidianas como vestirse.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel morgan | Traducido por xochitl gutierrez cervantes