Desarrollar en la primera infancia el arte, la música, el movimiento y el teatro

La educación artística y musical es tratada como una materia secundaria en muchas escuelas y muy rara vez se le da un horario o presupuesto prioritario a diferencia de otras materias tales como lectura, escritura y aritmética. De acuerdo a la Southern Early Childhood Association puedes darle ventajas a tu hijo separando un tiempo específico cada semana para dedicarle al arte.

Tiempo para el arte

De acuerdo a la Southern Early Childhood Association los niños que pasan tres horas haciendo una actividad artística de tres a cuatro veces por semana tienen más posibilidades de ganar un premio en la escuela por buen rendimiento que aquellos que no lo hacen. La música parece ser especialmente beneficiosa para el desarrollo del cerebro en la primera infancia. Según un artículo en “Early Childhood News” el cerebro humano normalmente puede absorber solamente siete piezas de información a la vez a menos que la información se presente en forma de una canción. El cerebro procesa la canción como una sola pieza de información que es absorbida toda a la vez. Es por eso que los niños aprenden el alfabeto tan fácilmente cantando el abecedario. El movimiento en combinación con la música es mucho más efectivo porque trabaja varias áreas del cerebro al mismo tiempo. El arte, la música y la danza pueden ayudar a los niños a mejorar en cualquier otra materia.

Arte

El estado de Óregon ha desarrollado un plan de estudios recomendado para el arte, la música, la danza y el teatro para los niños entre las edades de 3 y 5 años. Para introducir a los niños pequeños en el arte, las directrices de Óregon sugieren darles una variedad de materiales divertidos para trabajar que incluyan diferentes colores, texturas y formas. Muéstrales diferentes formas del arte y pregúntales qué opinan de ellas. Preséntales ejemplos del arte que se hace en otras partes del mundo tales como las pinturas chinas o las máscaras africanas.

Música y danza

Según las directrices de Óregon puedes estimular el interés de tu niño por la música mostrándole tantos estilos como puedas. Coloca algo de jazz, música clásica, algo de rock y también folclore. Anímale a que baile o aplauda al ritmo de la música. Dale la oportunidad de que haga su propia música tocando en un teclado o percutiendo en un tambor. Utiliza canciones para indicar la hora del almuerzo o de la siesta. Usa canciones para enseñarle cosas como las matemáticas o el alfabeto. De acuerdo con "Early Childhood News” combinar la música con otras actividades de aprendizaje mejorará considerablemente la capacidad de tu hijo para aprender otras habilidades.

Teatro

Los niños de forma natural juegan a dramatizar historias por su propia cuenta, por ejemplo cuando pretenden que dos muñecas o figuras de acción están hablando entre ellos. Para introducir a tu niño en el arte dramático Óregon sugiere llevarlo a ver una obra de teatro, animarlo a representar sus propias historias y pedirle que actúe los acontecimientos de su libro favorito. También puedes combinar el arte visual, la música, el movimiento y el teatro ayudando a tus niños a montar una presentación con sus propios bailes, canciones y accesorios.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por pattricia patino