Cómo desarrollar la autoconfianza en los adultos

En algún momento de sus vidas, la mayoría de los adultos experimentan una falta de confianza en sí mismos. Ya sea que estés en busca de un nuevo trabajo o estés soltero desde hace poco tiempo, hay muchos eventos de la vida que crean estrés y ansiedad, lo que conduce a una pérdida de confianza y autoestima. Es importante recordar que esta falta de confianza no tiene que ser permanente, aunque hay que trabajar para recuperarla. Desafortunadamente, muchos de nosotros pasamos la vida centrándonos en las necesidades de los demás en vez de dedicarnos a nosotros mismos. Para restablecer la confianza, es necesario tomar algún tiempo para ti mismo, mantener una actitud positiva y tomar medidas de inmediato.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Inicia una rutina de ejercicios. La falta de autoconfianza puede conducir a un aumento de la ansiedad o la depresión, trastornos que pueden mejorarse a través del ejercicio, según ciertos especialistas. Correr, levantar pesas o asistir a clases de acondicionamiento físico en tu gimnasio local son buenas opciones. Sin embargo, debes centrarte en hacer algo que te guste. Según los especialistas, cualquier cosa que en última instancia te ponga en movimiento puede mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu confianza. Otras ideas incluyen la jardinería, lavar el coche o dar un paseo alrededor de la cuadra.

  2. Piensa de manera positiva. Concéntrate en sustituir los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Según la página web Zenhabits.net, debes enfocarte en tomar conciencia de la autocrítica negativa, incluyendo cualquier lugar o situación que provoque estos pensamientos. Entonces puedes entrenarte para convertir estos pensamientos en ideas o acciones positivas. Hacer esto puede ayudarte a adquirir confianza. También puedes utilizar esta técnica para lograr cualquier meta, como correr en un maratón o perder peso.

  3. Establece metas pequeñas y alcanzables. Pretender demasiado pronto metas demasiado altas puede conducir a un rápido fracaso y a reducir la autoconfianza. En lugar de ello, divide tu objetivo en partes más pequeñas y concéntrate en cada una por separado. No importa qué tan pequeño sea tu objetivo, el hecho de conseguirlo incrementará tu autoconfianza, haciendo que estés mejor preparado para hacer frente a metas mayores.

  4. Ofrécete como voluntario. Esto puede parecer intuitivo, pero el simple hecho de ayudar a los demás puede aumentar tu confianza en ti mismo. Los demás estarán agradecidos de que estés donando generosamente tu tiempo y tus habilidades. Esto conducirá a la gente a verte bajo una luz más positiva, lo que puede ayudar a aumentar tu autoestima y a mejorar paulatinamente los pensamientos negativos que tenías sobre ti mismo.

Consejos y advertencias

  • No tengas miedo de enfrentarte a tus temores. A veces, dar simplemente el salto es la mejor manera de superar el temor. Recuerda que a menudo nuestros temores están basados en interpretaciones infundadas.
  • No tengas miedo al fracaso. Recuerda que con cada fracaso te harás más fuerte, aprenderás e incrementarás tus posibilidades de éxito en el futuro.

Más galerías de fotos



Escrito por angela stokes | Traducido por josé antonio palafox