¿Se desaconsejan los viajes en las mujeres embarazadas?

Si tienes un viaje planeado durante tu embarazo, probablemente te preocupe cómo esto afectará a tu bebé. Si bien es comprensible sentirte preocupada, los viajes no están desaconsejados y, en general se consideran seguros durante todas las etapas del embarazo, siempre y cuando no haya complicaciones preexistentes. Viajar durante cada trimestre tiene sus propios desafíos, y hacer frente a ellos en consecuencia te asegurará de que no tenga efectos adversos sobre tu o tu bebé.

Riesgos potenciales

Generalmente hablando, viajar durante el embarazo constituye un riesgo mínimo, pero si tienes alguna condición o complicación preexistente, un viaje podría agravarla. MayoClinic.com informa que las mujeres con anemia de células falciformes, trastornos de la coagulación o insuficiencia placentaria están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones al viajar durante el embarazo. Las mujeres que están en riesgo de parto prematuro también deben evitar los viajes, especialmente durante las últimas etapas del embarazo.

Primer trimestre

Viajar durante el primer trimestre por lo general no va a dañar a tu bebé, a pesar de que las náuseas del embarazo pueden hacer que sea una experiencia desagradable. Si estás volando, trata de reservar un asiento en el pasillo cerca del baño para poder excusarte fácilmente si comienzas a sentirte mal. Evita los aviones pequeños, comerciales y sin cabinas presurizadas, y en su lugar opta por aviones más grandes, de una línea aérea. Viajar por mar no es aconsejable, ya que el movimiento del barco probablemente hará que tu malestar matutino se sienta peor, a pesar de que no perjudicará necesariamente a tu bebé. Si tienes que viajar en barco, lleva contigo medicamentos para el mareo que estén aprobados para su uso durante el embarazo. Bebe muchos líquidos durante todo el viaje para mantenerte hidratada, independientemente de cómo estés viajando.

Segundo trimestre

El segundo trimestre es considerado por la mayoría de los médicos el momento ideal para viajar durante el embarazo. Las náuseas del embarazo por lo general han disminuido y la hinchazón, dolor y molestias asociadas con la última etapa del embarazo por lo general no han comenzado todavía. Siempre y cuando tu embarazo sea sano, es probable que no tengas que hacer muchos preparativos para tu viaje. Si viajas en avión, elige un asiento de pasillo o si puedes, un asiento premium con más espacio para estirarte, levantarte y maniobrar. Si viajas por tierra, toma descansos a medida que los necesites para salir y estirarte.

Tercer trimestre

Viajar durante el tercer trimestre es generalmente seguro, pero después del octavo mes no es recomendado por muchos médicos e incluso podría estar prohibido por algunas líneas aéreas. Viajar después del octavo mes podría provocar un parto prematuro. También es incómodo para muchas mujeres, ya que los tobillos y las piernas suelen hincharse y la espalda baja generalmente se siente dolorosa. Estar sentada durante largos periodos de tiempo sin poder estirarte puede empeorar estos síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por bronwyn timmons | Traducido por maría florencia lavorato