Dermatitis seborreica y zinc

El zinc es un nutriente altamente versátil que se requiere en pequeñas cantidades por el cuerpo humano para mantener una buena salud. Además, tiene muchas propiedades medicinales, incluidos los efectos antiinflamatorios y antimicrobianos. Entre los usos medicinales innumerables de zinc está el tratamiento de la dermatitis seborreica, una condición de la piel que causa comúnmente caspa. Al igual que cualquier medicina alternativa, consulta a tu médico antes de intentar tratar la dermatitis seborreica con zinc.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección cutánea poco conocida que causa una variedad de síntomas, como manchas de la piel que pueden volverse seca y escamosa o amarillenta y grasosa, explica MedlinePlus. Aunque puede ocurrir en muchas partes diferentes del cuerpo, es más común en las zonas grasas de la piel, tales como el cuero cabelludo, orejas, cejas, párpados, labios y nariz. En casos severos, la dermatitis seborreica puede generar piel roja, inflamada, picor y lesiones en la piel.

Causas

La causa exacta de la dermatitis seborreica no se entiende bien. Los médicos teorizan que puede ser causada por una combinación de la irritación de una levadura conocida como malessizia y la producción de exceso de aceite por la piel. La enfermedad tiende a darse en familias y, a menudo, se desencadena por la fatiga, condiciones meteorológicas extremas, el estrés, la obesidad y ciertas lociones. Cuando se produce la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, comúnmente causa caspa.

El zinc y la dermatitis seborreica

El zinc, a menudo en forma de champús que contienen piritiona de zinc, es un tratamiento común para la dermatitis seborreica. Los resultados de muchos estudios clínicos sugieren que la piritiona de zinc es un tratamiento eficaz para la caspa y la dermatitis seborreica, informa una investigación publicada en 2006 en el "Journal of Dermatologic Treatment". Aunque la piritiona de zinc es efectiva para reducir los síntomas de la dermatitis seborreica, otros champúes que contienen una sustancia química conocida como ketoconazol pueden ser más eficaces.

Mecanismo

Exactamente cómo trata el zinc la dermatitis seborreica es un tema de debate. Parte del efecto beneficioso parece implicar que el zinc inhibe directamente el crecimiento de la malessizia, la levadura que contribuye a la dermatitis seborreica. El zinc también puede tratar los síntomas reduciendo la inflamación de las células de la piel llamadas queratinocitos, informa un estudio publicado en la edición de julio 2005 de la revista médica "Dermatological Surgery". Sin embargo, esta afirmación requiere pruebas adicionales.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por daniela laura arjones