Dermatitis del pañal y alergias por alimentos

Uno de cada 18 niños experimenta alergias a los alimentos antes de los 3 años de edad, de acuerdo con el pediatra y autor Dr. Alan Greene. Las alergias alimentarias pueden provocar una variedad de síntomas, como diarrea. Frecuentemente, la diarrea asociada a una alergia a los alimentos sin diagnosticar, así como el propio alérgeno en las heces, puede irritar la delicada piel de tu bebé y causar dermatitis del pañal. Debido a que la erupción de pañal puede infectarse con bacterias y levaduras, es esencial entender por qué se produce y cómo se puede tratar.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más reconocible de la dermatitis del pañal causado por una alergia a los alimentos es un anillo brillante alrededor del ano de tu bebé. Pequeñas ampollas, hinchazones o bultos parecidos a granos alrededor de las nalgas, los genitales y la parte baja del vientre también pueden aparecer después de que tu bebé consume alimentos como huevos, trigo, soja o leche de vaca. Los síntomas gastrointestinales, tales como exceso de gases, estreñimiento, náuseas, heces blandas, diarrea y vómitos también, pueden estar presentes. Además, el moco o vetas de sangre a veces se pueden encontrar en las heces de tu bebé. Además de los síntomas físicos, los bebés con dermatitis del pañal pueden presentar cólicos y ponerse quisquillosos.

La prevensión es la clave

Para ayudar a prevenir futuros brotes de dermatitis del pañal, identifica a qué alimentos es alérgico tu hijo y evítalos tanto como sea posible. Aunque puede ser difícil identificar un alergeno específico, el pediatra de tu hijo puede realizar un examen llamado RAST o prueba radioalergosorbente, así como las pruebas cutáneas para detectar al alimento culpable. Mientras que tú y el pediatra de tu bebé están diagnosticando el alimento detonante, sigue cambiando el pañal de tu bebé tan pronto como lo ensucie. También puedes aplicar maicena para reducir la fricción.

Tratamiento

La única manera de eliminar verdaderamente la dermatitis del pañal causada por una alergia a los alimentos, es dejar de alimentar a tu bebé con el alergeno sospechoso. Si eres madre que amamanta, elimina los alimentos de tu dieta, también. Con el permiso del médico, puedes tratar de volver a introducir la comida después de un mes. Para el tratamiento de la dermatitis del pañal, lava suavemente la zona afectada con agua tibia y un jabón suave. Aplica una pomada de barrera que contenga óxido de zinc al trasero de tu bebé para ayudar a proteger su piel, mientras que la erupción se cura. Deja que tu bebé ande sin pañales durante el tiempo que sea posible para aumentar la exposición al aire de la erupción.

Signos de alarma

Llama a tu pediatra si tu bebé tiene cólicos en extremo o si la erupción huele mal, es de color rojo brillante, si se ve infectada, no responde a los remedios caseros, cubre toda el área del pañal o no desaparece después de cinco días. En casos severos, la alergia alimentaria puede causar una reacción potencialmente mortal, llamada shock anafiláctico. Busca atención médica de inmediato si tu bebé tiene una respiración anormal, hinchazón de la cara, sibilancias o palpitaciones del corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por rose erickson | Traducido por verónica sánchez fang