Deportes y Juegos en la Antigua Grecia

Los deportes de competencia y los juegos eran un elemento vital en los muchos festivales que tuvieron lugar en la antigua Grecia. Desde los Juegos Olímpicos de Olimpia en honor a Zeus, a los Juegos Píticos de Delfos en honor de Apolo, los juegos eran una oportunidad para que los soldados pudieran demostrar su habilidad y destreza atlética, así como para aumentar la fortuna y la fama por sus hazañas. Muchos deportes contemporáneos tienen sus raíces en estos antiguos juegos.

Eventos ecuestres

Las carreras de carros y las carreras de caballos con jinete eran eventos regulares durante los juegos más populares de la antigua Grecia. Los carros se convirtieron carros de guerra con la parte posterior abierta y con un solo eje de dos ruedas. Fueron construidas abrazadera para los pies en las plataformas para los jinetes y las categorías comprendían carreras de dos caballos o carreras de cuatro caballos. Los carros competirían durante 12 vueltas alrededor del hipódromo, haciendo giros bruscos y peligrosos en los puntos designados. Los eventos de caballo y jinete involucraban un solo caballo y el jinete. Los jinetes competían una sola vuelta alrededor de la arena.

Pentatlón

El pentatlón consistía en cinco eventos: disco, jabalina, salto de longitud, carreras de velocidad y lucha libre. El disco era hecho a base de hierro, bronce, piedra o plomo y el peso variaba de acuerdo con las divisiones de mayores o juveniles de la competencia. Las jabalinas emulaban una lanza utilizada como un arma con un lazo adjunto que permitía una mejor palanca para lanzarla en la competencia. El salto de longitud se realizaba con pesas en cada mano que se utilizaban para propulsarse hacia delante y dejarlas caer rápidamente para ayudar a ganar más distancia al caer al suelo. En el pentatlón moderno, la parte del sprint consistía en una "carrera" de 192 metros, equivalente a una longitud del estadio. El evento final de la lucha libre era ganada cuando un atleta lanzaba su oponente al suelo tres veces, ya sea su cadera, la espalda o los hombros.

Carreras a pie

Además de la carrera de esprint en el pentatlón, las carreras a pie eran eventos independientes durante la mayoría de los juegos. Las distancias variaban desde las carreras cortas de uno y dos estadios de distancia hasta siete o 24 estadios de longitud. Los hoplitodromos era una carrera de dos estadios donde los participantes corrían con la armadura completa que incluía el casco y un escudo. De acuerdo con el Museo Británico, 25 escudos idénticos se reservaban para la carrera y se almacenaban en el Templo de Zeus para asegurar que ningún competidor pudiera engañar usando de un escudo ligero.

Deportes de Contacto

El boxeo, la lucha y el pancracio eran los tres deportes de contacto en la mayoría de los juegos griegos. El boxeo era más primitiva que la competencia que hoy conocemos. Los peleadores envolvían sus manos en correas de cuero y la lucha continuaba hasta que un luchador fuera derrotado o noqueado. Los eventos de lucha individuales se ganaban como en el pentatlón: debían derribar a su oponente tres veces por la cadera, la espalda o los hombros. La International Federation of Pankration afirma que este antiguo evento puede ser visto como el precursor de lo que hoy en día son las artes marciales mixtas. El pancracio era una mezcla de boxeo y lucha libre, pero con patadas, estrangulaciones y se les permitía también someter al contrario. Las peleas continuarían hasta que uno de los combatientes admitiera la derrota.

Más galerías de fotos



Escrito por jullie chung | Traducido por juan orduna