¿De qué deporte tailandés proviene el kickboxing?

Cuando ves una pelea de kickboxing, se pueden apreciar elementos de otros deportes como boxeo y karate. También hay influencia tailandesa; el kickboxing derivó en muchas formas del Muay Thai, al que a veces se le llama kickboxing tailandés o boxeo tailandés. Ese deporte es conocido por los mismos golpes sin restricciones, ataques y patadas que se ven en el kickboxing.

Historia del Kickboxing

En Japón durante la década de los 50 fue la primera vez que se mezcló el karate con muai thai, mientras que en los Estados Unidos esta evolución ocurrió en la década de los 70 cuando los oficiales de torneos de karate decidieron que anotar sería mas objetivo si se agregaran golpes y patadas de artes marciales como el muai thai. Al principio se le llamo full-contact karate, pero eventualmente se prefirió el nombre kickboxing, al que le agregarían precauciones de seguridad obligatorias. Las populares MMA (artes marciales mixtas) son un estilo de lucha usado por organizaciones como la UFC y que se inspiraron en gran parte por el kickboxing.

Historia del Muay Thai

Al muay thai se le conoce como el arte de las ocho extremidades, porque usa manos, pies, codos y rodillas para golpear y patear. Los guerreros tailandeses lo utilizaban mucho en batalla al usar su cuerpo desarmado como un arma; las manos eran usadas como espadas y dagas, los codos como un martillo o mazo, y las piernas como un hacha. Se volvió un deporte alrededor del 1700, y se redactaron reglas en la década de los 30 para que fuera seguro en un torneo. Los típicos luchadores en Tailandia entrenan varias horas al día.

Características

Algunas personas consideran al kickboxing como un arte marcial, mientras que otras dicen que es un deporte de combate inspirado por artes marciales. Como su nombre sugiere, el kickboxing incluye boxeo y patadas. Algunas de las técnicas que mas resaltan son las patadas frontales, laterales, traseras y giratorias. Algunos de los golpes son estándares del boxeo como el puñetazo, el gancho y el golpe directo, junto con ataques usando las rodillas y codos provenientes de muay thai.

Influencia profesional

El muay thai no solo ha influido en el deporte del kickboxing, sino que también en peleadores como Houston "El Asesino" Alexander, un veterano de las artes marciales mixtas y ex-campeón de la UFC conocido por su entrenamiento en muay thai. Dado su historial, el utiliza tanto puñetazos y rodillazos para atacar brutalmente a sus oponentes, como cuando derrotó al favorito Keith Jardine en su pelea inaugural durante el UFC 71. El kickboxer holandés Ramon "El Diamante" Dekkers, quien falleció de forma trágica a causa de un ataque cardíaco a los 43 años, también fue un ocho veces campeón mundial de muay thai y el primer extranjero en ser nombrado "Boxeador de muay thai del año".

Más galerías de fotos



Escrito por heather vale | Traducido por mariajose mansilla