¿Qué deporte es mejor para los jóvenes, basketball o hockey?

Todos los deportes que practican los niños tienen algunos riesgos, aunque varios deportes tienen más riesgos que otros. Pero recuerda que junto con estos riesgos hay beneficios. La elección entre hockey o basketball es mayormente un tema personal, porque ambos deportes tienen sus riesgos y ventajas. Sin embargo, ambos presentan diferentes tipos de lesiones típicas.

Los peligros del hockey

Los jóvenes de 15 a 19 años tienen un mayor riesgo de sufrir una lesión al practicar hockey que cualquier otro grupo etario que juegue a ese deporte, según afirmó la BC Injury Research and Prevention Unit en Canadá. Una de las principales preocupaciones en torno al hockey son las contusiones, un tipo de lesión cerebral traumática leve que ocurre cuando un jugador sufre un golpe directo a la cabeza. Un 21% de todas las lesiones de esta categoría padecidas por niños y adolescentes ocurren a causa de deportes y otras actividad recreativas, según el American Associated of Neurological Surgeons. Otro tipo de lesión que puede pasar en el hockey es una de médula espinal, que ocurre cuando los jugadores bajan sus cabezas cuando se dirigen a los arcos o barreras. Los golpes que se producen por un contacto intencional con el rival es algo común en el hockey y otra de las causas de lesiones.

Peligros del basketball

Durante un juego de basketball, las cosas se pueden volver agresivas entre los adolescentes. Según los investigadores de la Loyola University, la mayoría de las lesiones deportivas tratadas en urgencias médicas en el 2005 fueron por el basketball. Los tipos más comunes de lesiones en este deporte incluyen: esguinces, desgarros musculares, fracturas y dislocaciones, además de la posibilidad del síndrome del segundo impacto a causa de un fuerte golpe durante un juego de basketball. Esto ocurre cuando un jugador sufre una segunda contusión mientras sigue recuperándose de una anterior.

Beneficios del deporte

De todos modos, los deportes sí ofrecen beneficios para los jóvenes. Es una buena forma para que tu hijo se mantenga en forma. Tanto el hockey como el básketball mejoran la coordinación y ofrecen un buen trabajo cardiovascular que permite aumentar la flexibilidad, quemar grasas y fortalecer los músculos, gracias a la intensidad de movimiento que suponen. Los adolescentes aprenden a trabajar en equipo, pueden hacer amistades y también desarrollar una sensación de satisfacción personal al ser parte de un equipo. El hockey y el basketball pueden inculcar valores y disciplina, al igual que enseñarle a ser paciente para ayudar a tu hijo a ser exitoso en el futuro.

Como prevenir lesiones deportivas

Se puede reducir el riesgo de lesiones que puede padecer tu hijo. En el hockey, el uso de equipamiento de protección es esencial, lo que significa que los jugadores tienen que usar el tipo apropiado de casco para prevenir lesiones en la cabeza y otras piezas de seguridad para evitar más lesiones. También es importante enseñarles la regla "heads up, don't duck", recomendada por la Massachusetts Medical Society. Esto significa que los jugadores tienen que mantener sus cabezas alzadas y no agacharse al dirigirse al arco o las barreras. Además, deben intentar amortiguar el impacto con sus brazos, hombros o máscara protectora si es posible. En basketball, los jugadores deben prepararse para la temporada haciendo entrenamiento de fuerza y aeróbics, calentando antes del juego y usar equipo de seguridad como protección para los ojos y protectores bucales, junto con zapatillas apropiadas.

Más galerías de fotos



Escrito por amy sutton | Traducido por mariajose mansilla