Depo-Provera y el descenso de peso

Depo-Provera es una marca comercial, un método anticonceptivo inyectable que puede evitar los embarazos de manera efectiva hasta por tres meses. Según FamilyDoctor.org, Depo-Provera es una inyección anticonceptiva únicamente de progesterona, que es una hormona producida por los ovarios durante el ciclo menstrual regular y evita la liberación de óvulos. Una desventaja de este método anticonceptivo es que puede causar aumento de peso.

Depo-Provera y el aumento de peso

Los estudios han demostrado una relación directa entre el uso de las formas anticonceptivas de progesterona solamente y el aumento de peso. En marzo de 2009, la revista “American Journal of Obstetrics & Gynecology” publicó un estudio que indicaba que las mujeres que usaban Depo aumentaron un promedio de 11 libras en el transcurso de 3 años. Además, experimentaron un incremento del 3% de grasa corporal. Las otras formas de anticonceptivos causan, en promedio, un aumento de peso de 3 a 4 libras. Los autores del estudio desconocen las causas de este incremento significativo del peso y la grasa corporal, pero advierten que las mujeres que no son obesas aumentan más que las obesas.

Pérdida de peso y Depo-Provera

Si comienzas a usar Depo-Provera y aumentas 7 libras o más durante los primeros seis meses, la Dra. Abbey Berenson, autora del estudio, recomienda cambiar a un método de control anticonceptivo no hormonal y retomar las inyecciones en el futuro. El estudio demostró que las mujeres que ya habían utilizado Depo en el pasado, aumentaron menos de peso que aquellas que lo usaban por primera vez. Cambiar a una pastilla anticonceptiva basada en hormonas luego de suspender el uso de Depo puede causar un aumento de peso mayor en lugar de reducir el peso acumulado durante el tratamiento con inyecciones de progesterona.

Cómo bajar de peso

No existe una solución mágica para revertir el aumento de peso durante el uso de Depo. Lo mejor que puedes hacer, según el McKinley Health Center de la University of Illinois, es seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. Asegúrate de consumir la cantidad apropiada de calorías para tu edad, nivel de actividad física y género. La American Heart Association explica que las mujeres saludables moderadamente activas deben consumir entre 1.800 y 2.200 calorías diarias. Y si bien el American College of Sports Medicine recomienda hacer 30 minutos de actividad física diarios la mayor parte de los días de la semana, esta cantidad es adecuada para mantener el peso, no para bajarlo. Para perder unas libras, debes realizar ejercicios cardiovasculares entre 60 y 90 minutos cinco días a la semana y ejercicios de fuerza 2 veces por semana.

Minimiza el aumento de peso

Quizás no tengas control sobre el aumento de peso mientras usas Depo, pero al comprender las causas de este incremento podrás realizar algunos cambios en el estilo de vida que minimizarán la cantidad de libras que aumentas o incluso pueden ayudarte a bajar de peso. Probablemente aumentes de peso con Depo durante los primeros seis meses. Una vez superado este momento crítico, cualquier cambio significativo en el peso no es atribuible al anticonceptivo. Sin embargo, en la marca de los seis meses, las mujeres informan un aumento del apetito. Las mujeres con un índice de masa corporal inferior a 30, punto en el que se considerarían obesas, tienden a aumentar de peso rápidamente. Así que, si no tienes sobrepeso, quizás debas considerar el uso de otro método anticonceptivo. Las mujeres con hijos también son más propensas a aumentar de peso con Depo.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon marks | Traducido por valeria d'ambrosio