¿La dentición causa un aumento de los pañales sucios?

Cualquier padre de un bebé al que le estén saliendo los dientes te dirá que la dentición puede causar un aumento de babeo, de la masticación y de irritabilidad general. Pero, ¿también causa un aumento en los pañales sucios? Para algunos padres, la respuesta puede ser un rotundo "sí", pero no hay estudios que muestren una correlación entre la salida de los dientes y la diarrea, o entre la salida de los dientes y un aumento en el número de pañales sucios.

La dentición y la diarrea

La dentista pediátrica Pamela DenBesten, en un artículo de agosto de 2000 de Western Journal of Medicine Journal titulado "¿La salida de los dientes está asociada con la diarrea?" explica que muchas culturas tienen la creencia de que la salida de los dientes y la diarrea están relacionadas, cuando en realidad la primero no causa la segunda. Esta es una preocupación, según el Dr. DenBesten, porque los padres son menos propensos a buscar ayuda para un niño que tiene diarrea si piensan que se debe a que le están saliendo los dientes. Esto puede conducir a una deshidratación. Si tu bebé se hace en sus pañales con más frecuencia de lo habitual, es importante hacer una cita para ver a tu pediatra lo antes posible.

El inicio de la dentición

La salida de los dientes por lo general comienza alrededor de los 6 meses, según the American Academy of Pediatrics (AAP). Esta es la misma edad que la AAP recomienda para comenzarle a dar alimentos sólidos a tu bebé. Así, la mayoría de los bebés comienzan a comer alimentos sólidos alrededor del momento en que comienza la salida de los dientes. Y, por supuesto, las heces del bebé cambiarán a medida que empiezan a comer alimentos sólidos. Los padres pueden establecer una correlación entre la salida de lo dientes y los cambios en las heces, cuando en realidad los cambios de heces y una mayor cantidad de pañales sucios son los resultados de los alimentos recién introducidos.

Saliva ingerida

Otra teoría es que el aumento de la cantidad de saliva producida durante la salida de los dientes puede causar diarrea si el bebé traga demasiada, según un artículo publicado en Clinical Pediatrics titulado "Recognition and Management of Teething Diarrhea Among Florida Pediatricians" (Reconocimiento y manejo de la diarrea debida a la salida de los dientes entre los pediatras de la Florida"). El artículo, que fue escrito por el Dr. Jeannine Coreil y dos de sus colegas, es un resumen de los estudios clínicos sobre la salida de los dientes y la diarrea. Este afirma que si bien la mayoría de los pediatras no creen que existe una correlación directa entre la salida de los dientes y la diarrea, el porcentaje de pediatras que sí creen que hay una correlación (alrededor del 35 por ciento) ha aumentado desde la década de 1970.

Otros síntomas de la salida de los dientes

Aunque la diarrea y un aumento en los pañales sucios no son causados directamente por la salida de los dientes, otros síntomas sí lo son. Los síntomas incluyen un ligero aumento de la temperatura a alrededor de 100,4 grados Fahrenheit y las encías rojas e inflamadas. Alivia el dolor de tu bebé dándole objetos firmes fríos (no congelados) para masticar, como anillos para la salida de los dientes de caucho o de plástico. No utilices geles orales, ya que estos no son muy útiles y pueden adormecer la parte posterior de la garganta de tu bebé en caso de ingestión, según la AAP.

Más galerías de fotos



Escrito por april sanders | Traducido por katherine bastidas