¿Demasiada cafeína puede darte dolor de cabeza?

Un dolor de cabeza puede hacer tu vida miserable; a veces sólo por una hora o más, y a veces durante días, especialmente si sufres migrañas severas o repetidas. Por lo que podrías necesitar algo como Anacin y Excedrin, o tal vez un medicamento recetado. Puede que estos medicamentos contengan cafeína, y mientras que esta puede ayudar a aliviar el dolor, también puede causar dichos dolores.

La cafeína es una droga

De acuerdo con Drugs.com, la cafeína es realmente una droga. Un estimulante nervioso central, que se absorbe rápidamente en el cuerpo y después es absorbido por el cerebro. Un consumo moderado es de tres tazas de 8 onzas (230 ml) de café al día. Estas tres tazas contienen aproximadamente 250 mg de café, pero el contenido de cafeína del café y otras fuentes de cafeína, como los refrescos, té o bebidas energéticas es variable. La Clínica Mayo dice que el café preparado Dunkin’ Donuts puede tener de 143 a 206 mg de cafeína por cada taza de 16 onzas (460 ml), mientras los cafés genéricos preparados rondan en 95 a 200 mg por taza de 8 onzas (230).

La cafeína y los dolores de cabeza

Cuando se trata de dolores de cabeza, la cafeína es un arma de doble e incluso muchos filos. Eso es porque la cafeína añadida a algo como la aspirina o el paracetamol puede aliviar un dolor de cabeza, pero el uso regular de estos medicamentos para el dolor también pueden causar lo que se llama dolor de cabeza de rebote. El exceso de cafeína puede causar intoxicación por cafeína; y el dolor de cabeza es un síntoma de esta condición. Y, por último, mientras que la cafeína puede ayudar a detener una migraña en personas que por lo general no la ingieren, esa misma cafeína puede desencadenar migrañas o empeorarlas.

¿Qué dicen los expertos?

Knut Hagen, Kari Thoresen, Lars Jacob Stovner y John-Anker Zwart notaron en "The Journal of Headache and Pain" de en marzo de 2004 que el consumo elevado de cafeína tiende a aumentar la frecuencia de los dolores de cabeza. Acebo Pohler señaló en un artículo de enero de 2010 en “Journal for Nurse Practitioners” que tan solo 250 mg de cafeína pueden causar náuseas, vómitos, agitación, nerviosismo, dolor de cabeza, temblores y trastornos del sueño. El neurólogo David Buchholz, de Johns Hopkins University, autor de “Heal Your Headache: The 1-2-3 Program for Taking Charge of Your Pain” dice que el café puede desencadenar una migraña. Pero añade, que si bien a corto plazo puede parecer que protege en contra de los dolores de cabeza, causa dolor de cabeza rebote a largo plazo. Además recomienda que los que sufren de migraña deben eliminar la cafeína en todas sus formas.

Consideraciones y advertencias

¿Entonces cuál es la respuesta?. Podrías intentar dejar la cafeína; según Drugs.com si tomas esta decisión, deberías disminuir gradualmente en lugar de hacerlo de golpe para evitar dolores de cabeza por la abstinencia de cafeína. Pero si sufres de dolores de cabeza frecuentes, crónicos o graves, la mejor opción es hablar de tu condición con un profesional de la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por martín giovana