Uso del fenogreco en las mujeres

Es posible que hayas oído algo sobre las semillas de fenogreco como saborizante para los platos indios de curry y algunos panes, pero podrías no conocer la larga historia de uso de ella en la medicina tradicional de hierbas. Entre los posibles efectos sobre la salud, el fenogreco podría ayudar especialmente a las mujeres, ya sea durante su edad reproductiva como más adelante, en la menopausia.

No es tu legumbre de todos los días

El fenogreco, también llamado hayseed griego o alholva, es una legumbre y pertenece a la misma familia botánica de los guisantes y los fríjoles. Fue usado como medicina por los antiguos egipcios y ha continuado siendo parte de la medicina de hierbas a través de los tiempo modernos. Tradicionalmente, ha sido usado para varias enfermedades tanto en hombres como mujeres, incluyendo problemas digestivos, como estimulante del apetito y para la diabetes. También es un remedio tradicional para ayudar a inducir el parto, apoyar la producción de leche durante el amamantamiento y como alivio para los síntomas menopáusicos.

¿Un estímulo para el amamantamiento?

Las hojas y semillas contienen varios compuestos llamados saponinas, como también otras sustancias químicas naturales que podrían tener actividad biológica. Uno o más de estos componentes podría actuar como galactogogo, es decir una sustancia que estimula la producción de leche. Si bien no hay estudios a gran escala sobre este posible efecto, dos reseñas publicadas examinaban pequeños ensayos sobre diferentes hierbas galactogogas, incluyendo el fenogreco, para determinar si aumentan la producción de leche. Estos artículos, publicados en el "Journal of Pharmacy Practice" en 2012 y en "Journal of Human Lactation" en 2013, concluyeron que este podría ser efectivo para estimular la producción de leche, aunque ambos indican que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

Podría aliviar los síntomas de la menopausia

Los que practican la medicina de hierbas tradicionalmente lo recomiendan para aliviar los calores y otros síntomas que experimentan algunas mujeres durante la menopausia. Sus componentes podrían actuar como hormonas vegetales, o fitoestrógenos, e interactuar con los receptores para los estrógenos. Según los expertos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, la evidencia que apoya esta posibilidad proviene de la investigación sobre células cultivadas que responden a estrógenos. Por ejemplo, en un estudio publicado en 2010 en el "Indian Journal of Medical Research", los investigadores hallaron que el extracto de semillas de fenogrego contiene compuestos que se unen a los receptores de estrógenos, estimulando la división de las células cancerosas que responden a estos. Esta es un evidencia muy preliminar de que podría ser útil como estrógeno vegetal natural pero sugiere que se justifiquen más trabajos para examinarlo como fuente potencial de estrógenos durante la menopausia.

Otros beneficios y recomendaciones

El fenogreco podría tener otros beneficios para hombres y mujeres, incluyendo la disminución de la glucemia en las personas diabéticas y como ayuda para reducir los niveles del colesterol malo. Varios estudios clínicos y de laboratorio, resumidos por los expertos del Cancer Center, indican que su extracto podría ejercer sus efectos positivos disminuyendo la absorción de glucosa y colesterol en el tracto gastrointestinal. Las semillas y extracto de fenogreco se consiguen en las tiendas dietéticas. Si bien no hay una dosis recomendada del suplemento, los investigadores han usado 5 gramos por día de semillas y 1 gramo de extracto sin efectos negativos. Evita usar esta hierba durante el embarazo, ya que puede estimular las contracciones uterinas. También podría interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes y debería y debería ser evitado en los enfermos de cualquier tipo de cáncer sensible a las hormonas. Discute su uso con tu médico para decidir si podría se útil para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por paula santa cruz