Cómo dejar de rascarte el cuero cabelludo

Rascarse el cuero cabelludo tiene diferentes causas. A veces se produce debido a una afección de la piel y se convierte en un hábito con el tiempo. Algunos casos se clasifican bajo la denominación de rascamiento crónico del cuero cabelludo, el que consiste en un comportamiento repetitivo focalizado en el cuerpo, según el Centro de Aprendizaje de Tricotilomanía. El hecho de rascarse el cuero cabelludo puede llegar a ser un problema si no puedes detenerlo y causa un daño físico e interfiere con tu vida diaria. A menudo puedes combatirlo con éxito por tu cuenta con técnicas de modificación de la conducta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Corrige los problemas físicos que estén haciendo que te pique el cuero cabelludo; una piel seca y afecciones médicas como la caspa causan picazón, según la Clínica Mayo. Verifica la presencia de síntomas de un problema físico, como enrojecimiento o escamas. La caspa se puede tratar con champú comprado en tiendas. Un médico puede diagnosticar y tratar otros problemas.

  2. Elige un símbolo para usar cuando quieras rascarte el cuero cabelludo. Smart Recovery, un sitio web de autoayuda contra las adicciones, explica que esto es parte de una técnica para frenar pensamientos. El símbolo se utiliza para detener comportamientos no deseados, por lo que elige una señal de pare, luz roja u otra imagen que asocies con la detención.

  3. Imagina el símbolo elegido cada vez que sientas el impulso de rascarte el cuero cabelludo. Hazlo aflorar lo más pronto posible, incluso cuando hayas empezado a rascarte. Es tu recordatorio de que debes detener tu comportamiento automático y convertirlo en una elección.

  4. Dite a ti mismo: "No quiero rascarme el cuero cabelludo. No tengo que hacerlo. Es una elección y estoy eligiendo hacer otra cosa ahora." Esto identifica a la conducta problemática y te recuerda que puedes elegir voluntariamente una acción diferente.

  5. Redirígete a otra cosa que mantenga tus manos ocupadas sin hacerte daño físico. Por ejemplo, el Centro de Aprendizaje de Tricotilomanía recomienda apretar una pelota. El uso de una banda elástica alrededor de la muñeca y jugar con ésta es una alternativa conveniente.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por nieves fragola