Cómo dejar un marido verbalmente abusivo

Al igual que con el abuso físico, el abuso verbal puede tener consecuencias a largo plazo para la salud de la víctima y puede contribuir a una baja autoestima, ansiedad o depresión. Aunque el abuso emocional puede ser más sutil que el abuso físico también tiende a ocurrir con más frecuencia, sugiere Steven Stosny, consultor de violencia familiar para los tribunales y agencias de salud mental, en su artículo "Effects of Emotional Abuse: It Hurts When I Love". Si has decidido tomar medidas en contra del abuso verbal de tu marido, hay varias estrategias que puedes tomar para mantenerte segura mientras terminas la relación.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Permanece firme en tu decisión de irte. Es posible que tengas dudas acerca de dejar a tu marido durante este proceso, pero las parejas abusivas a menudo tienen problemas psicológicos que es mejor dejar a los profesionales de la salud mental, de acuerdo con "Help for Abused and Battered Women", un artículo del sitio "HelpGuide.org". De hecho, al quedarte sólo te estás poniendo en riesgo mientras fomentas al mismo tiempo su comportamiento.

  2. Mantén una red de apoyo social dice la psicóloga Marie Hartwell-Walker en "Signs You Are Verbally Abused: Part II" en la página web "PsychCentral.com". Busca amigos o miembros de la familia con quienes puedes quedarte de inmediato. Al escapar de tu hogar evitas la posibilidad de ser abusada verbal o físicamente por tu esposo. También debes llevar artículos personales importantes a esta nueva ubicación. Si no puedes quedarte con un amigo o miembro de la familia, los refugios de violencia doméstica ofrecen amparo. Visita el sitio web de la National Coalition Against Domestic Violence para saber más.

  3. Separa las cuentas conjuntas. Por ejemplo, una nueva dirección de correo electrónico evitará que tu esposo te espíe. Esto es especialmente útil cuando comiences la búsqueda de un abogado de divorcio. Incluso si nunca compartiste tu contraseña, regístrate en una nueva cuenta. Además, inicia una nueva cuenta de ahorros, sugiere Hartwell-Walker. Aquí puedes guardar dinero para los gastos de transporte, honorarios legales o cualquier otra cosa que puedas necesitar para cubrir durante el divorcio.

  4. Ponte en contacto con un abogado de divorcio. El sitio web de la American Academy of Matrimonial Lawyers puede ayudarte a encontrar un abogado local. Confía en este abogado para que te guíe a través del proceso legal a medida que avances con el divorcio.

  5. Cuida tu salud mental. Junto con la posibilidad de cuestiones tales como la depresión o la ansiedad derivada del abuso verbal, el proceso de divorcio en sí puede añadir estrés adicional a tu vida. Durante y después del divorcio, cuenta con el apoyo de un terapeuta personal para asegurarte de mantener tu salud mental y emocional.

Consejos y advertencias

  • Mantén cualquier investigación que realices en relación con al abuso verbal y el divorcio oculta de tu marido hasta que estés lista para proceder con el mismo. De lo contrario, corres el riesgo de más incidentes de maltrato o él puede tratar de convencerte de que te quedes.

Más galerías de fotos



Escrito por mitch reid | Traducido por jane laury