Cómo dejar de fajar a un bebé

A muchos bebés les agrada estar fajados durante los primeros meses de vida. La faja brinda calidez y sensación de seguridad a los infantes, ayuda a mantenerlos calmos y evita el malestar provocado por el reflejo del sobresalto, así lo explica BabyCenter. Esta práctica es común en hospitales para mostrar a los padres primerizos las técnicas adecuadas para fajar a sus bebés, pero saber cuándo y cómo dejar este hábito es más complicado, ya que está determinado por el desarrollo y las preferencias del bebé. Según DrGreene.com, los infantes suelen estar listos para dejar la faja a los 3 o 4 meses de vida, ya que las capacidades motrices se encuentran en desarrollo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Cuando el bebé cumpla un mes de vida, fájalo sólo por las noches. Dejar de fajarlo cuando está despierto evita la dependencia a este hábito y promueve el desarrollo de la movilidad y las capacidades motrices, así lo recomienda BabyCenter.

  2. Procura estar atento a los indicios del bebé que te señalan que está listo para dejar la faja. Estas señales comenzarán cuando tenga unos 2 meses de vida, momento en que los infantes comienzan a moverse más y ya no les agrada la opresión, así lo señala BabyCenter. Presta atención al llanto, las patadas y el aumento de las mañas mientras fajas a tu bebé, ya que esto te indica que es momento de dejar este hábito.

  3. Cambia el método de fajado de modo tal que el cuerpo de tu bebé esté bien envuelto, pero sus manos y piernas queden libres. Según DrGreene.com., este es un método efectivo para la transición una vez que tu bebé te indique que es momento de dejar la faja.

  4. Presta atención a las señales de que tu bebé ya no quiere estar fajado luego de usar un método menos opresivo durante unos días.

  5. Reemplaza la faja por otras formas de calidez y comodidad, como una manta suave. No obstante, usa algo bastante liviano, ya que los bebés duermen mejor cuando están ligeramente frescos y los bebés muy abrigados tienen mayor riesgo de experimentar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), así lo establece BabyCenter.

  6. Introduce nuevos métodos para tranquilizar al bebé antes de dormir. AskDrSears.com. recomienda darle un baño caliente, masajear suavemente su cuerpo, balancearlo, cantarle, acurrucarlo debajo del mentón, poner música tranquila o ponerle el chupete.

Más galerías de fotos



Escrito por jon mohrman | Traducido por valeria d'ambrosio