¿El dejar de comer arroz blanco ayuda a perder peso?

Muchos planes de dieta te aconsejarán comer de manera desproporcionada pequeñas o grandes cantidades de algún alimento en particular. Aunque ninguno de éstos es un método muy saludable para perder peso a largo plazo como se lograría con una dieta equilibrada, es verdad que sí puede producir resultados notables a corto plazo. Dejar de comer arroz blanco es una de dichas recomendaciones que potencialmente puede tener efectos tanto positivos como negativos en tu objetivo de perder peso.

Básicos de la pérdida de peso

Perderás peso si quemas más calorías a través de tu metabolismo y de otras actividades de las que consumes al comer. Para lograr esto, puedes tratar de ejercitarte, comer menos, o ambos. Hace falta quemar 3500 calorías para poder perder una libra entera de grasa.

Básicos del arroz blanco

Existen muchas clases de arroz disponibles, desde los granos pequeños que se usan para preparar sushi, hasta los largos granos de arroz Basmati de la India. El arroz blanco es un grano refinado, lo que significa que la cáscara fibrosa ha sido removida del endosperma. De acuerdo con MyPlate de Livestrong, una taza de arroz contiene cerca de 110 calorías. Prácticamente todas estas calorías son carbohidratos.

Contando calorías

Partiendo de un punto de vista de conteo de calorías, el arroz blanco no es una mala elección del todo. Contiene menos calorías por volumen que muchos otros alimentos, lo que significa que puedes llenarte de arroz sin preocuparte por ganar mucho peso. Ésto, asumiendo que estés comiendo arroz blanco sólo y no cubierto de mantequilla y salsa.

Nutrición

De acuerdo con el Dr. Walter Willet de la Escuela Pública de Salud de Harvard, la gente con una dieta restrictiva en cuanto a calorías deben sacar el máximo provecho de lo poco que comen. El arroz blanco es bastante bajo en calorías, pero también bajo en valor nutricional. Esto lo convierte en una elección menos que óptima dado que, considerando las calorías que ganas al consumirlo, obtienes a cambio menos valor alimenticio del que obtendrías si por ejemplo, comieras vegetales o carne magra.

Glucosa en la sangre

Los granos refinados como el arroz blanco representan un reto a tu propósito de perder peso dado que se descomponen muy rápido en tu tracto digestivo. Esto llena tu sangre con glucosa, y causa que tu páncreas libere una cantidad correspondiente de insulina. La insulina te protege de los efectos adversos del exceso de glucosa en el cuerpo, almacenándolas en las células para luego ser aprovechada como combustible. Sin embargo, una vez que la glucosa extra ha sido almacenada, tu elevado nivel de insulina te deja ansioso de seguir comiendo. Esto significa que entre más comas entre comidas, menos probabilidades tendrás de bajar de peso exitosamente.

Conclusión

El arroz blanco tiene característica tanto positivas como negativas cuando de perder peso se trata. Lo que significa que deshacerte por completo el arroz blanco podría o no ayudarte a alcanzar el peso que deseas tener, Al final depende del contexto general de tu consumo de arroz blanco. Si dejas de consumir arroz en una dieta compuesta de vegetales y carnes magras, te ayudará a perder peso. Si dejas de comer arroz blanco y lo reemplazas por pan blanco y patatas fritas, entonces aumentarás de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por reyes valdes