Cómo dejar de ayudar a los niños con la tarea y proyectos

Uno de los retos que enfrentan los padres cuando sus hijos comienzan la escuela es la tarea. Este un escenario clásico: un niño trae a casa una asignación y solicita la ayuda de un padre que trata de ayudar, pero acaba dando demasiada ayuda o haciéndose cargo del proyecto completo. Si bien la participación de los padres en la tarea es una cosa positiva, debe ser en forma de estímulo y orientación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Enseña a tu hijo cómo ayudarse a sí mismo. Puede ser más fácil y llevar menos tiempo mostrarle las respuestas en el libro, pero el tiene que aprender a utilizar una tabla de contenidos y un glosario. Dile donde están estos en un libro, y que luego busque la información. Antes de que comience un trabajo de investigación, muéstrale cómo leer y editar la información. Estas cosas facultan a tu hijo en vez de hacerlo más dependiente de ti.

  2. Libérate gradualmente de la responsabilidad de las tareas de tu hijo. Ayúdalo dándole consejos de estudio y de organización o ayúdalo a revisar las pruebas. También podrías ofrecer tus materiales de recolección de ayuda para un próximo proyecto, pero evita tomar el control completo. En lugar de ayudar a tu hijo, esto podría dejarlo con la impresión de que en realidad no tienes confianza en su capacidad para terminarlo.

  3. Permite que tu hijo se equivoque. No siempre va a tener notas perfectas en la escuela, así que está bien si su tarea no siempre está bien. Si está trabajando en una tarea de matemáticas, por supuesto, puedes verificar su exactitud. Sin embargo, si él sigue diciendo que su respuesta es correcta, no discutas con él. Esto te ahorrará muchas horas de angustia.

  4. Establece una rutina de tareas. Establece en que momento se iniciará la hora de tarea, cuánto tiempo se dedicará a estudiar y donde se completará la tarea. Ahora puedes dar un paso atrás y permitir que tu niño elija si va a trabajar dentro de estos parámetros. Puedes tener consecuencias que tu hijo tendrá que enfrentar por no cumplir con las reglas, pero las consecuencias naturales pueden ser suficientes; las notas insuficientes en la escuela.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hollowell | Traducido por enrique alejandro bolaños flores