Definición de estrógenos

El término estrógenos hace referencia a un grupo de hormonas naturales que afectan a la biología sexual y reproductiva. Los estrógenos son hormonas esteroideas que se producen en varios tejidos. Si bien los niveles de estrógenos normalmente son más altos en las mujeres, los hombres también producen estas hormonas en pequeñas cantidades. Estas también aparecen en sustancias químicas elaboradas, sustancias derivadas de las plantas y químicos industriales y agrícolas.

Estrógenos humanos

En el cuerpo humano, la palabra estrógeno hace referencia a tres hormonas específicas. El estradiol (también llamado 17-beta-estradiol) se produce en el ovario para dirigir el desarrollo, crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de muchas facetas del funcionamiento sexual y reproductivo femenino. También influye sobre la salud de los huesos, el corazón y el cerebro y la forma de estrógenos predominante en las mujeres en edad fértil. Los hombres lo producen en menor cantidad, principalmente en los testículos, para apoyar la producción de espermatozoides. El estriol es otra forma de estrógeno. Los niveles de esta hormona aumentan durante el embarazo mediante un proceso combinado que involucra a la placenta y los tejidos del bebé en desarrollo. Esta forma de estrógeno ayuda a mantener la gestación. La estrona se produce en los ovarios y el tejido graso y es menos potente que el estradiol. Esta es la forma principal de estrógeno presente en las mujeres luego de la menopausia.

Estrógenos sintéticos

Médicamente se usan varias formas de estrógenos sintéticos. El etinil-estradiol y el cipionato de estradiol son ingredientes comunes que se usan en combinación en los anticonceptivos hormonales como las píldoras, los parches, los anillos vaginales y los inyectables. Los estrógenos conjugados, como el sulfato y el equilin estrona, a veces se utilizan para controlar los síntomas de menopausia como los calores, los sudores nocturnos y la sequedad, la irritación y el ardor vaginal.

Fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son sustancias químicas vegetales que pueden tener una acción similar a los estrógenos naturales presentes en los animales y las plantas. Las isoflavonas (como la genisteina, la didzeína y el s-equol) están presentes en la soja, las frutas y los cereales. Los cumestranos, como el cumestrol, se encuentran en la alfalfa y la soja. El National Institutes of Health National Center for Complementary and Alternative Medicine informa a los consumidores que los efectos de los fitoestrógenos sobre la salud humana y las enfermedades están bajo investigación y todavía no han podido ser determinados. EL NIH aconseja tener precaución al usar suplementos de venta libre que contengan fitoestrógenos ya que podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades asociadas a estas hormonas, como el cáncer de mama, ovario y útero. Los suplementos dietarios no están regulados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de la misma forma que los medicamentos. Por consiguientes, las afirmaciones sobre los efectos sobre la salud de los fitoestrógenos podrían no ser válidas, los ingredientes podrían no ser los que aparecen en la etiqueta y el producto podría no ser puro. Consulta a tu médico antes de tomar suplementos de venta libre.

Disruptores endócrinos

Las sustancias químicas agrícolas e industriales que pueden entrar al cuerpo humano y afectar la actividad natural de los estrógenos son llamados disruptores endócrinos o xenoestrógenos (xeno significa extraño o extranjero). El bisfenol-A, comúnmente conocido como BPA, se usa en la fabricación de ciertos tipos de productos plásticos. Los estudios en animales indicaron que el BPA podría afectar el desarrollo reproductivo fetal y el desarrollo cerebral, posiblemente debido a su acción similar a los estrógenos. Si bien no está claro qué efectos podría tener esta sustancia sobre la salud humana, la FDA y el National Toxicology Program concuerdan en que es un motivo de preocupación, especialmente la exposición a BPA entre las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por eric golanty | Traducido por paula santa cruz