Definición de estiramientos isostáticos

El estiramiento isostático, también conocido como estiramiento isométrico, es una manera eficaz de aumentar la flexibilidad y alargar los músculos. El estiramiento isostático combina un estiramiento con la contracción simultánea, pero sin movimiento. Este ejercicio manipula tu cuerpo para permite que el músculo se estire más allá de sus límites normales.

Cómo hacerlo

Para empezar, adopta la posición de estiramiento del músculo que deseas trabajar. Por ejemplo, para la pantorrilla debes adoptar una posición de estiramiento de la pierna apoyado de frente contra la pared. Después, contraes la pantorrilla mediante una contracción isométrica entre siete y 15 segundos. Esto es como si trataras de empujar a través de la pared. Relaja la pantorrilla manteniendo la posición durante otros 20 segundos. En este punto, puedes ser capaz de mover el músculo más allá del punto de estiramiento que alcanzaste antes de la contracción.

Efectividad

Durante un estiramiento estático tradicional, no todas las fibras musculares están siendo afectados por el estiramiento. Al agregar una fase de contracción el estiramiento estático hace que tu esfuerzo sea más eficaz. Cuando contraes un músculo mientras lo estiras, las fibras musculares que se "relajan" comienzan a ser arrastradas por efecto de la contracción y del estiramiento. Esto se traduce en el estiramiento de más fibras musculares.

Propioceptores

Un estiramiento isostático manipula los husos musculares y el aparato de Golgi dentro de los músculos. Estos dos elementos anatómicos son conocidos como propioceptores porque informan al cerebro acerca de la contracción y el estiramiento que experimenta un músculo. Estos propioceptores inhiben el músculo para evitar que se desplace más allá de sus límites habituales para reducir la probabilidad de lesiones. El ejercicio isostático desinhibe los efectos de los husos musculares y del aparato de Golgi, permitiendo que el músculo se estire más allá de sus límites normales.

Advertencia

El patrón de estiramiento isostático es pesado para los músculos y el tejido conectivo. Este tipo de estiramiento no es recomendable para niños, adolescentes o incluso para quienes aún podrían estar en desarrollo. El estiramiento isostático puede dañar los huesos. Los principiantes deben ser cuidadosos con el isostático estiramiento. Para estar seguro, trabaja con un compañero o entrenador con experiencia en estiramiento seguros. .

Más galerías de fotos



Escrito por laura niedziocha | Traducido por sergio mendoza