Definición de ejercicios isotónicos

Los ejercicios isotónicos proporcionan un entrenamiento de gran alcance para los atletas principiantes y profesionales por igual. La mayoría de las personas realizan ejercicios isotónicos sin conocer el término técnico para esos movimientos. En pocas palabras, un ejercicio isotónico fuerza a los músculos a cargar un peso estático a lo largo de un rango de movimiento. Así que, básicamente, cualquier forma de entrenamiento con pesas, ya sea con pesas libres o aparatos, se califica como isotónica. El curl común de bíceps, donde se levanta una mancuerna para trabajar la parte superior del brazo, es una forma clásica de un ejercicio isotónico.

Características

Todo ejercicio isotónico involucra resistencia. Obligar a que los músculos se esfuercen contra esta resistencia aumenta la fuerza y el poder. El ejercicio isotónico no requiere de equipos costosos. Si no puedes permitirte el lujo de comprar pesas y mancuernas, cualquier peso estático, desde ladrillos hasta sacos de arena, se pueden utilizar para proveer la resistencia necesaria. Si todo lo demás no funciona, puedes incluso utilizar tu propio peso corporal como resistencia, igual que en las flexiones y lagartijas.

Tipos

Hay dos tipos principales de ejercicios isotónicos: concéntricos y excéntricos. En el primer tipo, el músculo se acorta en respuesta a la mayor resistencia, como cuando se realiza un curl de bíceps. En los excéntricos, el músculo experimenta el mismo nivel de resistencia a lo largo de todo el movimiento, forzando el músculo a alargarse. Pilates es un ejemplo del ejercicio isotónico excéntrico.

Beneficios

Además de desarrollar fuerza, los ejercicios isotónicos también ofrecen la posibilidad de personalizar un entrenamiento para un objetivo deportivo específico. Por ejemplo, los jugadores de hockey sobre hielo que buscan mejorar su habilidad de patinaje pueden realizar ejercicios isotónicos en las piernas para construir fuerza en el cuerpo bajo. Los jugadores de béisbol con la intención de añadir más poder a su swing pueden trabajar los brazos y hombros con ejercicios isotónicos.

Consideraciones

Realizar ejercicios isotónicos con pesos ligeros a más repeticiones construirá músculos magros y fuertes a lo largo del rango de movimiento. Sin embargo, si pretendes agregar masa muscular y potencia, opta por un menor número de repeticiones con pesos mayores. Para sacar a tus músculos de su nivel de comodidad, levantar pesos más pesados​​, causando así pequeños desgarros en las fibras musculares. Cuando estos desgarros sanan, se amplía el músculo, lo que resulta en mayor masa muscular.

Ideas equivocadas

A pesar de tener nombres similares, los ejercicios isotónicos son muy diferentes a los isométricos. Los isotónicos requieren de movimiento, activar los músculos y las articulaciones para levantar un peso estático. En el ejercicio isométrico, los músculos se flexionan y tensan sin movimiento alguno. Un ejemplo de un ejercicio isométrico sería empujar tus dos manos para fortalecer los brazos y el pecho; los músculos se queman a pesar de que las partes del cuerpo específicas nunca se mueven.

Más galerías de fotos



Escrito por william lynch | Traducido por eduardo sanchez