Definición, ejemplos y beneficios de los ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos involucran la contracción del tejido muscular en un ángulo específico. No los usarás para mejorar tu fuerza, velocidad o resistencia, sino para rehabilitar una articulación dañada, como un hombro. Otra precaución es para aquellos que tienen presión sanguínea alta. Los ejercicios isométricos no están recomendados para estas personas, ya que el aumento de la tensión muscular hace aumentar la presión sanguínea.

Definición

Isométrico significa sin movimiento. Otra definición es colapsar el mundo. Iso significa igual y métrico es una medida, por lo tanto, isométrico significa de igual medida. En relación con el entrenamiento de fuerza, isométrico significa que tu músculo se mantiene contraído en la misma medida. Tus músculos no se contraerán y relajarán durante el entrenamiento isométrico y tus extremidades y articulaciones se mantendrán en la misma posición.

Ejemplo

Un ejemplo de un ejercicio isométrico es sujetar tus manos juntas y presionar tus palmas entre sí. Puedes variar el ángulo moviendo tus manos más cerca o más lejos de tu cuerpo. Otro ejemplo es mantener la posición superior de un ejercicio de flexión (push-up). También puedes utilizar mancuernas (dumbbells) para hacer ejercicios isométricos, sosteniendo la mancuerna y doblando tu brazo en un ángulo de 90 grados, manteniendo el peso firme mientras cuentas hasta 20.

Beneficios

Los ejercicios isométricos son más suaves para las articulaciones de las personas que tienen artritis. Como estos ejercicios no requieren mover una articulación que duela, aquellos que tengan artritis pueden fortalecer sus músculos casi sin efectos secundarios dolorosos. También puedes usar los ejercicios isométricos para recuperarte de una lesión en una articulación. Por ejemplo, si te has desgarrado un ligamento de tu rodilla y no deberías doblarla, puedes sentarte con tus piernas extendidas frente a ti y levantar y mantener levantada tu pierna del piso.

Limitaciones

Sólo mejorarás tu fuerza en la posición en la que mantienes el ejercicio isométrico. No ganarás fuerza en todo el rango de movimiento del músculo. Los ejercicios isométricos no desarrollarán fuerza, pero la mantendrán. Tampoco se los utiliza para desarrollar velocidad, ya que no involucran movimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa m. wolfe | Traducido por azul benito