Definición de densidad corporal

La densidad corporal es una medida que expresa tu masa total corporal o peso en relación con el volumen de tu cuerpo o la cantidad de espacio o área que ocupa tu cuerpo. Matemáticamente, es la división de la masa del cuerpo por el volumen del cuerpo. Es el más común para medir la densidad corporal para luego usarlo para calcular el porcentaje de grasa corporal, una medida que indica la cantidad de grasa que tienes alrededor.

Medir la densidad corporal

El método más común para medir la densidad del cuerpo es la hidrodensitometría o el pesaje subacuático. Este método requiere ser sumergido, exhalando todo el aire de sus pulmones como sea posible, mientras estás sentado en una silla colgante en el agua, que está conectada a una escala. Se mide tu peso bajo el agua y se resta tu peso en la tierra, ajustado por la cantidad de aire que queda en tus pulmones y tracto gastrointestinal. Esta diferencia se divide luego por la densidad del agua. Como el peso perdido debajo del agua es directamente proporcional al volumen de agua desplazada, el cálculo resultante será el volumen de tu cuerpo. Entonces, la densidad corporal puede calcularse dividiendo el peso de tu cuerpo por el volumen corporal.

Densidad de la grasa y tejido magro

Para convertir la densidad de tu cuerpo en un porcentaje de grasa corporal, hay supuestos que tienen que hacerse con respecto a la densidad de la grasa y al resto del cuerpo o a la porción libre de grasa. Esto se conoce como un modelo de dos componentes y divide el cuerpo en una porción de las grasas que consta de todos los lípidos extraíbles y de la porción sin grasa que consiste en tejido conectivo, órganos, hueso y músculo y menos grasa. Los investigadores en los años sesenta disecaron a tres cadáveres de los hombres blancos de mediana edad y determinaron que la densidad de la grasa era de 0,901 g/cc y la masa sin grasa era de 1,10 g/cc.

Ecuaciones específicas de población

Muchas de las ecuaciones de conversión original que calculan la grasa corporal de la densidad corporal se basan en los supuestos anteriores y se ha demostrado que son precisas para los varones blancos. Sin embargo, los avances en los métodos utilizados para medir el contenido de agua, minerales y proteínas de los seres humanos vivos han mostrado diferentes densidades de cuerpo sin grasa que van desde 1,082 a 1,113 g/cc, según el sexo, la edad y el origen étnico. Las nuevas ecuaciones de conversión se han desarrollado para servir a las poblaciones de distintas edades y orígenes étnicos. Por lo tanto, asegúrate de que una vez que hayas obtenido la medida de la densidad de tu cuerpo, se utilice la ecuación de conversión apropiada para la población específica.

Métodos alternativos para medir la densidad corporal

Además del pesaje subacuático, otros métodos incluyen el pliegue de la piel y las ecuaciones de impedancia bioeléctrica que estiman la densidad corporal directamente, lo que te permite entonces aplicar la fórmula de conversión correcta de las poblaciones específicas para determinar la grasa corporal.

Importancia de la densidad corporal

La importancia de la determinación de la densidad del cuerpo es que te permite luego estimar la grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal es un indicador de lo saludable que estás y lo puedes utilizar para monitorizar los cambios cuando te sometes a un programa de dieta y acondicionamiento físico.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon griffin | Traducido por maria gloria garcia menendez