Definición del nervio ciático

Escrito por Wanda Thibodeaux
Nervio ciático en las piernas.
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El cuerpo humano está repleto de huesos, músculos y nervios. Algunos de los nervios de tu cuerpo son diminutos, mientras que otros pueden ser tan anchos como el pulgar de una persona. Uno de los nervios del cuerpo más significativos es el nervio ciático. ¿Qué es el nervio ciático y cuál es el papel que desempeña en el cuerpo?

Ubicación

A lo largo de la pierna.
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El nervio ciático es el nervio más largo en el cuerpo humano, tanto en longitud como en diámetro. Se forma desde las raíces de los nervios lumbar y sacro y se conecta con las líneas musculares de la pierna y el pie. En términos de ubicación, el nervio ciático se extiende desde la parte posterior inferior, a través de la nalga y la pierna, completamente hasta llegar al pie.

Su función

Señales dinámicas.
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La principal función del nervio ciático es el mismo que los otros nervios del cuerpo —indica señales del cerebro a una parte del cuerpo y luego regresa las señales de la parte del cuerpo hacia el cerebro. Específicamente, el nervio ciático carga la información hacia músculos de las extremidades inferiores y luego regresa las mismas desde los pies, piernas y las nalgas al cerebro.

Problemas

Balasana o posición del niño en yoga ayudan a la presión lumbar.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Ya que el nervio ciático es un nervio tan grande y que se origina en la espalda baja, la cual es propensa a sufrir estrés, mucha gente tienen experiencias problemáticas a causa de él. El dolor que causa el nervio ciático es llamado ciática. Además del dolor, la ciática puede incluir sensaciones de hormigueo, adormecimiento o ardor en las extremidades inferiores. Por lo general, la ciática es causada por la compresión sobre el nervio de un disco herniado o un problema similar en la espalda, aunque también puede ser (raras veces) causada por abscesos, coágulos de sangre y la inflamación por artritis. El dolor del nervio ciático puede ser tratado mediante bolsas de hielo sobre la zona lumbar durante intervalos de 20 minutos, relajantes musculares, acupresión y acupuntura, ajustes quiroprácticos y masaje, y descanso.

Embarazo y la ciática

El peso y la mala postura.
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Las mujeres embarazadas a menudo experimentan la irritación del nervio ciático. Esta es una forma temporal de la ciática que se piensa que es el resultado del peso que el bebé ejerce sobre el nervio. Ocurre con frecuencia durante el embarazo debido a que las articulaciones de la mujer se debilitan a causa de la relaxina y de otras sustancias químicas y hormonas, y porque las mujeres embarazadas a menudo no contraen los músculos abdominales lo suficiente como para mantener la columna vertebral en la alineación adecuada.

Presión

Se hacen todavía estudios por saber qué alivia el dolor.
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Aunque el nervio ciático puede ser origen del dolor y sensaciones desagradables, también puede ser la clave para aliviar el dolor. Ejercer presión sobre el nervio ciático por un periodo de dos minutos parece resultar en señales que son interpretadas por el cerebro de tal manera que la incomodidad en otras partes del cuerpo se reduce a un grado estadístico significativo. El efecto todavía está siendo estudiado, pero sigue los principios de la acupresión que han sido aceptados en la medicina oriental desde hace cientos de años.